La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros logísticos

Amazon en Alicante: casi 400 empleos y suelo más caro

El covid agiganta a Amazon: la multinacional aprovecha la pandemia para crecer en España

Imagen del centro logístico de Amazon en Alicante.

La llegada de Amazon a Alicante ha supuesto todo un revulsivo para consolidar como nuevo nodo logístico una zona que durante años ha permanecido yerma junto a la antigua salida de la ciudad hacia la autovía A-31, que conecta con el interior de la Península y Madrid.

Aunque anteriormente ya se había instalado la firma Integrados e, incluso, Mercadona había elegido la ubicación para una de las "colmenas" con las que gestiona su venta online, fue el anuncio de la llegada del gigante norteamericano lo que confirmó la pujanza del emplazamiento y disparó los precios, según apuntan fuentes del sector inmobiliario consultadas.

Así, si anteriormente el coste de las parcelas en esta zona rondaban los 120 euros por metro cuadrado, las últimas operaciones que se han cerrado con posterioridad ya se sitúan en el entorno de los 170 o 180 euros, casi un 50% más. Buena parte de los interesados son promotores, que ven la oportunidad de hacer negocio con la construcción de naves para su entrega "llave en mano" a algún operador logístico, ante la escasez de instalaciones de este tipo disponibles en el entorno de la ciudad.

El mismo sistema que ha utilizado la compañía fundada por Jeff Bezos, ya que en realidad la nave donde se ha instalado es de la murciana Hipavima, que ha construido el proyecto a su medida.

Amazon emplea en su nueva estación logística a 60 trabajadores directos, pero la puesta en marcha de las instalaciones ha creado también alrededor de 300 empleos para conductores, en las cinco empresas colaboradoras locales que la compañía ha seleccionado para el reparto de última milla en la zona de influencia de la estación, que abarca buena parte de la provincia. Una cifra lo suficientemente considerable como para que el Ayuntamiento de la ciudad le pusiera la alfombra roja y la firma estrenara el nuevo sistema de tramitación prioritaria de licencias que ha puesto en marcha el consistorio.

Además, aunque la compañía no hace públicas sus previsiones, todo apunta a que la multinacional espera un crecimiento considerable de su actividad en la zona en los próximos años, si se tiene en cuenta que el parking que ha previsto tiene capacidad para 600 plazas. 

Al respecto, la consultora y directora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) en Alicante, María Luz Pomares, asegura que la firma norteamericana también supone un revulsivo en el terreno laboral, ya que permitirá "optar a posiciones dentro del sector logístico, tanto para perfiles técnicos, como mandos intermedios, con retribuciones más altas de las que acostumbramos a ver en este sector logístico dentro de la provincia".

Así, Pomares cree que Amazon impulsará la "profesionalización" del sector y también obligará al resto de empresas a mejorar las condiciones que ofrecen para captar talento.

Compartir el artículo

stats