Ránking

Once comunidades autónomas recuperan niveles prepandemia de competitividad

Madrid, Navarra y País Vasco lideran el ránking de 2021 elaborado por el Consejo General de Economistas, mientras que la competitividad media de las regiones creció un 4,4% respecto al año anterior

De izquierda a derecha: José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del Informe de la competitividad regional en España; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España y Patricio Rosas Martínez, coordinador del Informe de la competitividad regional en España.

De izquierda a derecha: José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del Informe de la competitividad regional en España; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España y Patricio Rosas Martínez, coordinador del Informe de la competitividad regional en España. / EP

Paula Blanco

A pesar de los tambores de recesión en la eurozona y del frenazo económico, la competitividad de las comunidades autónomas ha crecido en 2021 un 4,4% respecto al año anterior. De ellas, once regiones han superado los niveles prepandémicos, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2022, elaborado por el Consejo General de Economistas de España. Aragón, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja son las regiones que no han recuperado la competitividad previa a la pandemia.

Se trata del cuarto incremento del Índice de Competitividad Regional (ICREG), base que sustenta este documento, de toda la serie disponible (2008-2021). Una vez levantadas la mayor parte de las restricciones derivadas de la pandemia, "la competitividad de las Comunidades Autónomas se ha recuperado de forma intensa", ha afirmado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, durante la presentación del documento. "La mayor competitividad de nuestras regiones debe permitirles afrontar el complejo escenario económico que se dibuja en el corto plazo", ha añadido.

Algunas regiones estarán más preparadas que otras para superar los obstáculos económicos de los próximos años. La Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco lideran el ránking de 2021 de regiones más dinámicas, en parte por el fuerte aumento del consumo y el gasto público efectuado a raíz de la pandemia. Por su parte, Cataluña consolida una posición de competitividad media-alta. El resto de comunidades autónomas se encuentran en un nivel bajo o medio-bajo de competitividad.

El coordinador del informe, Patricio Rosas Martínez, ha recordado que aunque la competitividad se ha recuperado "a un ritmo algo menos intenso al estimado en el PIB" y los distintos indicadores se han recuperado, no se recogen en esta edición los efectos que la invasión rusa en Ucrania podría estar teniendo en la competitividad regional.

La recuperación no ha alterado la ordenación de las comunidades autónomas respecto a la edición de 2020 y evidencia una persistente polarización de las distintas regiones. Solo La Rioja ha perdido una posición, a favor de Aragón, ya que apenas ha experimentado cambios. A pesar de ocupar el último puesto en el ránking, Extremadura ha sido la región con un incremento más dinámico de su competitividad. Esto significa que su productividad empresarial, así como la generación de empleo y bienestar de los ciudadanos, han mejorado en un año.

Si excluimos La Rioja y Extremadura, el resto de regiones han experimentado un dinamismo de competitividad más bien moderado. Según el Consejo General de Economistas, solo los ejes de entorno económico e institucional han sufrido una caída leve, mientras que el capital humano y la eficiencia empresarial son los verticales que más han mejorado de forma intensa, y además, generalizada.

Contexto europeo

Las brechas entre las distintas comunidades autónomas se observan al enmarcar las regiones en el contexto europeo. En relación al PIB por habitante, la Comunidad de Madrid (4% superior), País Vasco (6%) y Navarra (2%) se mantienen por encima de la media de la Unión Europea, mientras que la Región de Murcia, Castilla- La Mancha y Canarias conforman el grupo de las peor situadas, con niveles inferiores al 70% de la media. Una vez más, la renta por habitante de la Comunidad de Madrid multiplica por 1,8 la alcanzada por Andalucía. "No obstante", apuntan en el informe", esta brecha entre la región más 'rica' y la más 'pobre' es de las más bajas dentro de la UE-27".

Las tres regiones repiten como las únicas comunidades autónomas que superan la media europea en relación a la productividad del trabajo, aunque esta vez es el País Vasco quien lidera la lista (12,1% por encima), y también son las mismas que encabezan la población de estudios superiores. En cuanto a la tasa de paro de 2021, el valor medio español continúa duplicando la tasa media europea, de tal forma que ninguna comunidad autónoma destaca por encima del límite fijado por la UE. Canarias y Andalucía triplican este valor al de la media europea, en ambos casos con tasas del paro por encima del 21% de la población mayor de 15 años.

Por otra parte, Cantabria y Aragón son las únicas regiones que presentan niveles de desigualdad inferiores al promedio europeo, mientras que Asturias, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid despuntaron con valores superiores al 20% de la media de la Unión Europea. En el informe también han analizado el gasto en investigación y desarrollo respecto al PIB de España. País Vasco es la única comunidad autónoma que alcanza los niveles promedio europeos. En el otro lado de la balanza, Islas Baleares, Canas, Extremadura y La Rioja son las regiones más alejadas del gasto medio en I+D europeo, en todos los casos con una brecha superior al 65%.

Impacto de la digitalización

Por primera vez, en el informe se incluye un análisis sobre la transformación digitales de las regiones a partir de la Brújula digital de la Comisión Europea. “Los resultados sitúan a Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco en el grupo de alto grado de digitalización", ha explicado el director técnico del Informe, José Carlos Sánchez de la Vega. Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria presentan una menor implantación digital.

Según explican los autores del informe, se constata "una clara correlación entre digitalización y competitividad", ya que "las comunidades autónomas de la España vaciada presentan los menores niveles de transformación digital".