“En este momento estamos empezando a ver la luz al final del túnel y estamos viviendo una recuperación del sector, aunque lentamente”. Son palabras de Antonio Vega Fernández, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, un colectivo que se vio duramente afectado por la pandemia y las restricciones derivadas del estado de alarma. Por fortuna, parece que poco a poco el sector vuelve a la normalidad y el mercado, tras haber tocado fondo, parece que vuelve a estar al alza. “Poco a poco somos optimistas y seguimos esperanzados de que el mercado aumente progresivamente”, asegura Vega, quien desvela que lo que más se demanda hoy en día son las casas con jardín, con terraza, los adosados y las casas independientes. También denuncia la mala praxis de personas que trabajan en el mercado inmobiliario, empañando en ocasiones el buen hacer de sus colegiados/asociados.

–¿Cómo ha afectado a su sector la pandemia de Covid-19?

–La pandemia ha afectado muy negativamente a nuestros profesionales colegiados/asociados. Debido a la entrada en vigor el pasado marzo de 2020 del estado de alarma y la crisis sanitaria nuestra actividad se vio muy reducida, ya que quedaba prohibida toda atención presencial del público para ofrecer nuestra cartera, evaluar consultas, recogida o entrega de documentación. Al no poder tener atención presencial a nuestros clientes, estábamos reducidos a la atención telefónica, así como prohibición de captación, comercialización o valoración de inmuebles.

–¿Ha variado el perfil de los clientes?

–El problema no es que haya variado el perfil, el problema con el que se encontraron nuestros profesionales inmobiliarios es que no había mucha variedad de inmuebles, que fuesen el perfil que nos pedían nuestros clientes, debido precisamente a la reducción de trabajo de nuestro sector inmobiliario, como comenté en la cuestión anterior. Aunque si es verdad que, aun así, nuestros profesionales siguieron, en la medida de las posibilidades, dando servicio a sus clientes.

–¿En qué momento se encuentra el mercado asturiano?

–Pues en este momento estamos empezando a ver la luz al final del túnel y estamos viviendo una recuperación del sector, aunque lentamente. Y por supuesto, nuestros profesionales colegiados/asociados vuelven lentamente a cumplir con sus clientes debido a una recuperación del mercado. Estamos entrando en una nueva fase que poco a poco, nos llevara a la normalidad. Somos plenamente conscientes de que son tiempos especialmente difíciles para todos y para cada uno de nuestros colegiados/asociados.

–¿Está al alza o a la baja?

–Estamos viendo que el mercado en este momento se encuentra al alza, ya que habíamos tocado fondo por la pandemia y poco a poco somos optimistas y seguimos esperanzados de que el mercado aumente progresivamente.

–¿Qué es lo que más se demanda actualmente?

–Lo que más demandan en la actualidad son viviendas con terrazas, jardines, viviendas adosadas y casas independientes. Todos los inmuebles que les puedan dar un poco de libertad en su propia vivienda.

–¿Cuáles son los principales servicios que el COAPI Asturias ofrece a clientes y consumidores?

–Ejercer la mediación inmobiliaria como API/ASAPI colegiado significa estar sujeto a un código de conducta y disciplina que ofrecen una garantía de claridad, transparencia y seguridad al consumidor, más todavía cuando todo colegiado/asociado se somete a esta normativa disciplinaria y régimen sancionador por propia voluntad, puesto que la colegiación no es obligatoria para el ejercicio de la profesión. Ponen al servicio de los usuarios sus conocimientos del mercado y de la legalidad, comprobando la corrección y exactitud de la operación y mediando entre los intereses de las partes. La decisión de la compra o venta de una vivienda es proceso madurado que, en muchos casos, supone la inversión más importante de la familia. Una vez que la decisión se ha tomado la transacción en sí es el resultado de un proceso en el que intervienen personas y factores, que deben conocerse. Por ello, la intervención de un profesional API/ASAPI, asegura la celeridad, transparencia y seguridad.

Queremos informar a todos aquellos usuarios que precisen una intermediación inmobiliaria que localicen a los agentes de la propiedad de la provincia y conozcan los servicios del colegio. Con ello, estamos seguros que comprobarán quienes son los profesionales APIS/ASAPIS, los cuales ofrecen garantía y profesionalidad.

–¿Por qué recomiendan colegiarse cono API/ASAPI?

–Además de aportar la formación necesaria para llevar a buen fin las operaciones en que intervienen y estar sometidos a la disciplina colegial, que depurará la responsabilidad en el que pueda incurrir en sus relaciones con terceros, el COAPI tiene suscrito a favor de todos los colegiados/asociados, una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, suficiente para responder de posibles daños realizados en su actuación profesional y resarcir del perjuicio ocasionado por una actuación negligente, sin perjuicio de la propia responsabilidad personal del agente. También una Póliza de Caución, que cubre las entregas a cuenta, de las operaciones con el consumidor, así como un servicio de secretaria, asesoría jurídica, herramientas de metodología de valoración inmobiliaria, programas informáticos para la elaboración de valoraciones, cursos de formación continua, como de valoración de inmuebles, bien sean viviendas, casas, locales comerciales, naves industriales, y un largo etcétera.

–¿Hay intrusismo en su sector?

–No podemos hablar de intrusismo, ya que el sector quedo liberalizado en el año 2000. Lo que si podemos decir es que existen en el mercado inmobiliario personas poco profesionales. Por desgracia, tenemos conocimiento de ello por usuarios que se ponen en contacto con secretaria del COAPI Asturias, para comentarnos graves problemas que le surgen a la hora de comprar, vender o alquilar y que el colegio no puede intervenir, ya que no son profesionales colegiados/asociados.