La Unión Profesional de Asturias y la Dirección General de Función Pública han celebrado un encuentro para tratar el cumplimiento de la normativa que recoge la colegiación obligatoria de determinados funcionarios. Como órgano intercolegial, Unión Profesional de Asturias se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno Asturiano en todo cuanto sea necesario para que se cumpla la ley. Y ha propuesto también una campaña de impulso de la colegiación entre todos los trabajadores públicos. Estas medidas permitirían garantizar la calidad del servicio que se presta a los asturianos y también velar por el cumplimiento de la ética en el ejercicio de las tareas que los profesionales titulados desarrollan para la administración.

Durante la reunión, los representantes de la administración y de Unión Profesional han acordado un intercambio fluido de información para asegurar que los trabajadores públicos que por el puesto que ocupan estén obligados a ello estén colegiados. “Hemos avanzado en la garantía de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y seguiremos colaborando con la administración para avanzar en esta línea”, ha destacado Abel Fernández, presidente de Unión Profesional de Asturias.

Desde la Unión Profesional de Asturias se agradece la disposición de la Dirección General de Función Pública para sacar adelante estas cuestiones y se reitera la disposición de colaborar en todo cuanto sea posible para mejorar la calidad de los servicios que reciben los asturianos. 

Otras líneas que se han propuesto para alcanzar este objetivo van más allá de las competencias de la Dirección General de Función Pública. Destacan, entre otras, la coordinación con los responsables de la Federación Asturiana de Concejos o el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada para solicitar que los puestos que se cubran a través de estas entidades se hagan requiriendo la colegiación de los interesados siempre que sea necesario.

Unión Profesional de Asturias 

UP Asturias aglutina 19 colegios que suman más de 28.000 profesionales. Aunque la entidad se había creado en 1983, se encontraba paralizada desde hacía años. Hasta que en 2019 se decidió retomar su actividad y darle un nuevo impulso. Desde entonces, se trabaja en la defensa de los intereses comunes de las profesiones representadas en los colegios asociados