Si bien los colegios profesionales son muy reconocidos y respetados, aún son muchos los que desconocen sus ventajas. En Unión Profesional Asturias te damos algunas razones para colegiarte si aún no lo has hecho.

¿Qué es un colegio profesional?

En primer lugar es necesario saber qué es exactamente un colegio profesional. Esta entidad es una corporación de derecho público, cuyo fines esenciales son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados. 

Beneficios de colegiarse

Los colegios profesionales agrupan a los titulados que ejercen en un área específica y trabajan para su beneficio. Colegiarse conlleva, sin duda, importantes ventajas. A continuación, repasamos algunas de las más importantes. 

Defensa de la profesión: el colegio defiende el ejercicio profesional en sus distintas áreas y vela por la profesión y por el bienestar del colectivo. La entidad luchará siempre por los intereses del titulado y por sus derechos. 

Ayuda en la búsqueda de empleo: la orientación en la búsqueda de empleo es uno de los servicios más valorados por quienes forman parte de este tipo de entidades. No solo eso, sino que los colegios profesionales también son perfectos para hacer networking y aumentar los contactos. 

Formación constante: estar colegiado permite asistir en condiciones ventajosas a los cursos que organizan el colegio y otras entidades con las que se tienen convenios. Para ayudarte a mantenerte el día y reciclar tus conocimientos, se organizan un gran número de eventos enfocados a mejorar las habilidades y aptitudes del asociado. 

Asesoría fiscal y jurídica: los colegiados no tienen por qué disponer de formación específica en materia contable, fiscal, laboral o jurídica. Sin embargo, si pertenecen a un colegio profesional tendrán acceso a información y asesoramiento para resolver asuntos de competencias profesionales. 

Promoción de las buenas prácticas: además de defender a la profesión, los Colegios Profesionales se encargan también de impulsar las buenas prácticas. De esta forma se garantiza la calidad del servicio y también el prestigio de todos los titulados en cada sector. 

Además de por sus importantes ventajas, desde Unión Profesional Asturias, asociación sin ánimo de lucro de la que pueden formar parte aquellos colegios profesionales con sede o delegación en el Principado, creemos que colegiarse supone un ejercicio de coherencia y respeto por la profesión. La entidad tiene la obligación de fortalecer y luchar por los intereses de sus colegiados. Por ello, animamos a todos los titulados que todavía no lo han hecho a colegiarse y disfrutar así de sus muchos beneficios.