En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social. La justicia no es dar o repartir sin más, es saber decidir a quién le pertenece por derecho lo que se reparte. Y aquí entra en juego el concepto de equidad, que no es lo mismo que igualdad.

Equidad no es dar a todos lo mismo, es dar más a los que menos tienen para así, equilibrar las desigualdades.

La equidad, como vemos, es la base del estado de bienestar, que nació concretamente en Alemania en torno al año 1850. El Estado de bienestar es un conjunto de acciones llevadas a cabo por parte de los gobiernos para conseguir una mayor redistribución de los recursos, mejorar el bienestar general de la población y combatir la desigualdad, repartiendo los beneficios de forma más equitativa entre la población.

Enseñar a nuestros hijos la importancia de la equidad es fundamental si queremos seguir avanzando en la construcción de sociedades más justas. Un mundo con menos pobreza, sin discriminación, en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades… Pero no solo la equidad, valores como la solidaridad, el altruismo, la empatía, el respeto… son esenciales si queremos que construyan sociedades más justas.

Las claves para conseguirlo nos las dieron los diferentes expertos que participaron en el programa:

 

  1. Es urgente poner de moda a las buenas personas - Todas las madres y padres queremos que nuestros hijos sean felices. Hay que enseñarles que la felicidad no está en tener un coche, más dinero o un puestazo en una empresa grande, la felicidad es tener una vida digna, sentirnos satisfechos con lo que tenemos, ayudar a la gente en lo que podamos... En un entorno tan individualista, hay que reivindicar el altruismo, la solidaridad…. Y, por supuesto, empezar a valorar a las personas por su bondad, que es lo que realmente les da valor. Tus hijos ya lo hacen, no te quieren por tener una tele enorme en casa, te quieren porque eres buena persona”, Víctor Küppers (formador y conferenciante).
  2. Educar en la empatía es la clave para construir sociedades justas - "La educación en empatía tiene en cuenta las necesidades y derechos de los demás. Por tanto, nos lleva a crear sociedades justas. La buena noticia es que la empatía tiene un componente genético, pero el mayor peso a la hora de conseguir que una persona sea empática lo tiene el factor educativo. Podemos enseñar a nuestros hijos a ser empáticos. Está demostrado que cuando estamos empatizando con alguien, no podemos ser violentos a la vez, porque las áreas cerebrales que actúan sobre ambas actitudes se solapan, en gran parte, por lo que una inhibe a la otra. Por tanto, la empatía y la violencia son antagonistas. La mejor forma, por tanto, de prevenir sociedades violentas es educando en la empatía”, Luis Moya Albiol (Catedrático de Psicobiología y autor del libro ‘Educar en la empatía: el antídoto contra el bullying’).
  3. Inculcar el valor de la solidaridad - "En un mundo tan individualista, superficial, tenemos que transmitir a nuestros hijos el valor de la solidaridad. El ejemplo es una herramienta fundamental para hacerlo. Pero seamos pacientes, la educación es un proceso lento, hay que sembrar y sembrar para después recoger, pero merece la pena la espera. El resultado es maravilloso”, Padre Gonzalo Ruipérez (Párroco).
  4. Permitamos a nuestros hijos tener amigos -“La amistad lleva implícitos valores fundamentales para construir sociedades más justas: la empatía, el respeto, la tolerancia, la comunicación, la confianza… No impidamos que nuestros hijos pasen tiempo con sus amigos. Los amigos son fundamentales para que nuestros hijos se desarrollen, trabajen sus habilidades sociales, psicomotrices, el respeto al otro, la escucha y, por supuesto, la confianza. No despreciemos el valor de la amistad”, David Pastor Vico (filósofo).
  5.  La escuela es el lugar que representa la justicia por excelencia - La escuela debe ser ese lugar que nos ayude a equilibrar las desigualdades. Da igual cuantos libros haya en tu casa, si tienes ordenador o no, si tus padres tienen más o menos cultura, cuando entras en la escuela, eres igual al resto. La escuela nos iguala a todos. Debemos trabajar en esto”, Juan José Vergara (maestro y pedagogo ).
  6.  Sin educación universal, no hay justicia - “Actualmente, hay 255 millones de niños y niñas en el mundo que no tienen acceso a la educación. La educación debe ser un derecho, hoy es un privilegio al alcance de unos pocos. La educación es el ascensor social que te permite salir del círculo de la pobreza donde nacen algunos niños”, Pilar Orenes (Directora general de la ONG Educo).

No te pierdas el próximo capítulo:

La educación importa para inculcar un estilo de vida más saludable

Fecha: 31 de mayo

Hora: 22.00 horas

Inscripción gratuita

www.laeducacionimporta.com