Hemos ido observando una tendencia al alza en el aumento de la duración de los permisos de maternidad y paternidad en los últimos años, llegando al punto de que ahora mismo hay una propuesta sobre la mesa de ampliarlo a 6 meses para el 2022. Las últimas noticias apuntan a que esta actuación haya quedado fuera de los Presupuestos Generales, por lo que de momento debemos esperar.

Sin embargo, esta ley favorecía en gran medida a las familias, y sobre todo a las madres, ya que permitía seguir con el periodo de lactancia que recomienda la OMS (6 meses).

Permiso de maternidad y paternidad 6 meses, ¿qué datos tenemos?

Esta propuesta, que como decimos, ha quedado fuera de los Presupuestos Generales, se caracterizaba por lo siguiente:

1. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses.

2. Las familias monoparentales podrían acumular las dos bajas, es decir, un año.

3. Prestación pro-crianza, para fomentar el aumento de natalidad.

Pero, como decimos, de momento debemos esperar hasta ver qué ocurre en el futuro y si finalmente llegará a buen puerto, porque actualmente es una propuesta que ha quedado fuera de los Presupuestos Generales para 2022, por tanto, peligra su entrada en vigor.

Qué es el permiso de maternidad/paternidad y cuánto tiempo me corresponde

Es un subsidio que se da a los trabajadores que suspenden su contrato de trabajo o cesan su actividad cuando tienen un hijo, adoptan o acogen. Pueden disfrutar de la baja durante los días legalmente establecidos, su duración ha variado en este último año.

La última ampliación, vigente desde el 1 de enero del 2021, afectó al permiso de paternidad elevándolo a 16 semanas para los nacimientos a partir de esa fecha (antes era de 12 semanas). Esto llevó a igualarlo al tiempo que disfruta la madre, también de 16 semanas.

Las seis primeras semanas del permiso deben disfrutarse obligatoriamente tras el parto. La madre podrá anticiparse a este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.

El resto de las semanas pueden aplazarse en función de la organización familiar y tras la finalización del descanso obligatorio que mencionábamos, cuyo límite de tiempo es hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses. Este permiso está retribuido al 100% y será intransferible por lo que, si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre. Para ella es obligatorio e intransferible.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, por supuesto, previo acuerdo con la empresa. Además, es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

La propuesta para que el permiso de paternidad y maternidad se amplíe a 6 meses está encima de la mesa, pero peligra al no haber entrado en los Presupuestos Generales para 2022

Cómo solicitar el permiso de maternidad o paternidad

De momento no se puede solicitar el permiso de maternidad para el 2022, pero teniendo en cuenta la información actual, aquí te dejamos los pasos:

1. A través de Internet: se necesita un certificado digital o el DNI electrónico y acceder al portal de “Tu seguridad Social”.

2. De forma presencial: hay que pedir cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud. Los documentos que se requieren son el libro de familia, el DNI de la madre o del padre (dependiendo de quién lo pida) y el certificado de la empresa para que aparezca la baja laboral. Además, el solicitante deberá llevar otros documentos que permitan ampliar la información como, por ejemplo, el carné de familia numerosa.

En cualquiera de los casos se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

Actualmente, el permiso de maternidad y de paternidad es de 16 semanas Pexels

¿Quién paga el permiso de maternidad o paternidad?

Durante la baja, el INSS es el que paga a los trabajadores una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. A esta se le descuenta la seguridad social a cargo del trabajador. Es el 100% de la base reguladora, la cual se toma como referencia la Base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja.

En el caso de ser autónomo, no es diferente al resto de los trabajadores. La prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que en el caso de los trabajadores autónomos se corresponde generalmente con la base de cotización mínima. Es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones.

Actualmente, y de cara al 2022, la propuesta para que el permiso de paternidad y maternidad se amplíe a 6 meses está encima de la mesa. En 2021 ha quedado paralizada por los presupuestos generales.