El plan de Izquierda Unidad de Gijón para combatir el abandono del deporte
La formación política propone al Patronato Deportivo Municipal crear un plan adaptado a las nuevas prácticas y al impacto de género en el abandono deportivo

El pabellón de El Llano / PABLO SOLARES

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno del próximo miércoles un ruego para que el Patronato Deportivo Municipal impulse un Plan Municipal del Deporte Juvenil en Gijón. La iniciativa, defendida por el edil Alejandro Farpón, busca responder al descenso de la actividad física entre los adolescentes y adaptar la oferta pública a sus nuevas formas de practicar deporte.
Farpón sostiene que diversos estudios alertan de una caída de la práctica deportiva a partir de los 12 años, coincidiendo con el paso de Primaria a Secundaria. El concejal advierte además de que este abandono tiene un claro impacto de género, al afectar con mayor intensidad a las chicas.
El edil de IU subraya que el problema no se limita a una reducción de la actividad física, sino que también refleja un cambio en los hábitos deportivos de los jóvenes. En esas edades, apunta, aumenta el interés por los gimnasios privados y por disciplinas emergentes que no siempre forman parte de la programación deportiva municipal tradicional.
Ese nuevo escenario, según Farpón, obliga a abrir un debate sobre la igualdad de acceso al deporte, especialmente cuando la práctica depende de la capacidad económica de las familias. También plantea la necesidad de garantizar una correcta supervisión profesional del ejercicio físico dirigido a una población en etapa de crecimiento y desarrollo.
Izquierda Unida considera que los adolescentes necesitan programas adaptados a su momento evolutivo, con actividades seguras, saludables y asequibles. En ese sentido, Farpón defiende que el Patronato Deportivo Municipal cuenta con capacidad suficiente para liderar una estrategia que incorpore propuestas como entrenamiento funcional, calistenia, skate o parkour, además de otras modalidades que puedan surgir del interés de los propios jóvenes.
El objetivo final, remarca el grupo municipal, no sería únicamente aumentar la práctica deportiva, sino favorecer la creación de grupos estables de jóvenes vinculados al deporte. IU plantea así el deporte como una herramienta de participación comunitaria, convivencia y promoción de hábitos saludables entre la población adolescente de Gijón.
Suscríbete para seguir leyendo
- La gijonesa Cristina Méndez, premio de la Real Sociedad Española de Física, fallece a los 31 años
- Fallece Fran Rosal, encargado durante dos décadas del mítico Bulevar de Gijón
- Samuel Trabanco, gerente de Sidra Trabanco: 'Perdí la voz durante 6 años cuando el banco nos dejó sin un duro por culpa de un crédito de 175 millones de pesetas
- Locura en Gijón con Luis Enrique en la inauguración de la playa verde: 'Mi nombre aparece en los postes, pero yo veo el de mis padres; con humildad y trabajo, ellos me enseñaron el camino
- Herida una niña de 9 años en Gijón a la que se le quedó el brazo atrapado entre una escalera mecánica y la pared
- Atasco kilométrico en la autovía Minera: un accidente entre dos coches en un túnel moviliza a la Guardia Civil
- Samuel Trabanco, lagarero: 'Toda la vida vi traer manzana de Galicia y nunca oí en el chigre: ‘Esa sidra ye gallega’
- Gran revuelo en San Lorenzo por una trifulca: dos hermanos, con síntomas de ebriedad, denunciados por una pelea