Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord histórico de temperaturas en Asturias

Ola de calor histórica: Asturias llega a los 39,5 grados, la temperatura más alta registrada en un mes de junio

Otras zonas como Amieva, Tineo, Lena y Pola de Somiedo, han registrado temperaturas cercanas a los 35 grados; Oviedo llega a los 33 y el litoral no supera los 30

45

Récord histórico: Asturias alcanza la temperatura más alta registrada en el mes de Junio llegando a los 39,5 grados L. M. / M. L. / M. V.

La ola de calor ha alcanzado hoy su pico máximo en el Principado de Asturias. Como ya vaticinábamos hace unos días en este periódico, los termómetros de la región han marcado las temperaturas más altas registradas en el mes de junio, llegando a marcar los 39,5 grados en el concejo de Cabrales. Otras zonas como Amieva, Tineo, Lena y Pola de Somiedo, han registrado temperaturas cercanas a los 35 grados; en el primer caso -Amieva-, han superado esta marca, llegando casi a los 36. Langreo y Cangas de Narcea también han registrado temperaturas cercanas a los 36 grados. El siguiente artículo es del año 2016, en el que batimos el récord de 36 grados durante el presente mes.

Termómetro marcando 35 grados en Langreo LUISMA MURIAS

Oviedo

El tiempo ha sido cálido en la totalidad del Principado. En la capital, los termómetros han alcanzado los 33 grados, aunque según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura máxima oficial de Oviedo han sido los 31,5 grados centígrados. El sol ha brillado toda la mañana y parte de la tarde, aunque no se descartan lluvias a partir de las 18.00. Ambiente húmedo agobiante, aunque mañana ya empezarán a descender las temperaturas; y el fin de semana, lo harán aún más. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, aumentando de intensidad en zonas de tormenta.

Un termómetro marca los 33 grados en Oviedo Miki López

Gijón, Avilés y Llanes

El litoral, algo más fresco, aunque también con temperaturas más altas de lo normal. Gijón ha registrado máximas de 28 grados, Avilés ha llegado a los 27, y Llanes, a los 30. Al igual que en la capital, las zonas costeras han amanecido con sol y lo han mantenido hasta media tarde, pero, según la Aemet, se prevé que el cielo comience a nublarse a partir de las 18.00, aunque sin probabilidad de lluvia. Viento flojo del este rolando bruscamente a oeste y aumentando temporalmente de intensidad, sin que se descarten puntualmente rachas muy fuertes.

Día de calor en la playa de Salinas MARA VILLAMUZA

Ola de calor en Gijón JUAN PLAZA

Ola de calor en Luanco MARIA FUENTES

El calor ha dado paso a lluvia y tormenta en diferentes puntos de la región. En Cangas de Onís, a las 20.00 horas, el paraguas ha sido el protagonista en una tarde en la que ha habido tormenta eléctrica.

Tormenta eléctrica en Cangas de Onís. J.M.Carbajal

Previsión para los próximos días

Viernes, 17 de junio

El viernes comenzará soleado en todo el Principado a excepción del interior occidental. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, creciendo durante las horas centrales intervalos de nubosidad de evolución con chubascos tormentosos irregularmente repartidos, principalmente en el interior donde las tormentas es probable que sean puntualmente fuertes. Temperaturas en aumento en la mitad sur y sin cambios significativos en la norte, salvo descenso puntuales de las máximas en el cuadrante noroeste. En el litoral, viento flojo del este rolando bruscamente a oeste y aumentando temporalmente de intensidad. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur, con rachas más intensas en zonas de tormenta.

Sábado, 18 de junio

Regresan las lluvias y descienden las temperaturas. Intervalos nubosos, principalmente de nubes altas, aumentando por la tarde a nuboso, temporalmente cubierto, con abundante nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos con probabilidad de que sean puntualmente fuertes, especialmente en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur, puntualmente notable, y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso, notable en amplias zonas del interior , excepto en gran parte de la costa donde se mantendrán sin cambios significativos. En el litoral, viento del oeste y noroeste sin que se descarten rachas muy fuertes en zonas especialmente expuestas, disminuyendo al final del día. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur durante la primera mitad de la jornada y de la componente norte por la tarde, aumentando de intensidad en zonas de tormenta donde puntualmente son probables rachas muy fuertes.

Domingo, 19 de junio

Siguen las lluvias y continúan descendiendo las temperaturas, marcando 23 grados en el punto más caliente de la región. Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Temperaturas en descenso, puntualmente notable el de las máximas en el tercio sur. Viento flojo del suroeste girando a norte y noroeste y aumentando temporalmente de intensidad en el litoral.

Compartir el artículo

stats