Los representantes de seis partidos políticos que se presentan a la próximas elecciones del 20 de diciembre han respondido este jueves a las preguntas enviadas por los usuarios a través de la red social Twitter y su hashtag #DebateEn140.

En este "novedoso" sistema de debate han participado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto; la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz; el responsable de campaña de Podemos, Íñigo Errejón; el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Fernando de Páramo; la representante de Attac España y dirigente de IU, Sol Sánchez Maroto, y el líder de UPYD, Andrés Herzog.

La red social Twitter, quien ha organizado este debate llamado #DebateEn140 y que ha alcanzado el "trending topic" nacional, ha destacado que es el "primer debate político digital" en España y ha señalado que los representantes políticos podido tratar sobre lo que "afecta y preocupan a los jóvenes", con especial foco en "el terrorismo, la sanidad, el empleo, la educación y la corrupción".

Los organizadores ha asegurado que los partidos políticos tienen "la oportunidad de influir en la decisión de voto juvenil" ya que 8 de cada 10 jóvenes buscan información sobre las Elecciones Generales de forma activa en Twitter.

En declaraciones a la prensa, Maroto ha asegurado que este formato es "una gran oportunidad" porque la "reciprocidad" con los usurarios "no es una opción, es una obligación", y ha criticado a Podemos por ser "expertos" en tener "troles" en sus redes sociales.

"No gana el que más trampa hace ni el que más critica", ha dicho.

Por su parte, Errejón ha afirmado que "quien no da la talla para debatir, tampoco la dará para gobernar nuestro país" y ha remarcado que es "una mala noticia" que "algunos rehuyan de los debate", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que "es normal" cuando se tiene "a la espalda el legado del Partido Popular".

Asimismo, Gónzalez Veracruz ha destacado que el PSOE será el partido que "más debates va a hacer" y, respecto a la negativa del líder socialista, Pedro Sánchez, de acudir al debate organizado en la Universidad Carlos III de Madrid, ha afirmado que en las universidades públicas "siempre ha habido representantes del PSOE al más alto nivel" y que "ha sido muy difícil llegar a un acuerdo" con la asociación Demos, la encargada de organizar el debate.

strong>Sol Sánchez Maroto, de IU, se felicitó por "debatir colectivamente para la construcción de un nuevo modelo de país". Igualmente celebró el encuentro el representante de Ciudadanos, Fernando de Páramo. "Enhorabuena a @TwitterSpain y a todos los que lo estáis siguiendo", aseguró.

Por su parte, Andrés Herzog, líder de UPyD, tuvo tiempo para reprochar Rajoy su respuesta a la petición de ayuda por parte de Francia para combatir al Estado Islámico: "Rajoy debe ofrecerla sin cálculos electoralistas", escribió.