El ministro de Asuntos Exteriores y número uno de la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, José Manuel García-Margallo, ha respondido en directo a los lectores en un encuentro digital.

Margallo ha contestado a las preguntas de los usuarios sobre distintos temas, como la situación en Cataluña, la política exterior de España o el terrorismo yihadista.

Preguntado por diversas cuestiones de política internacional, García-Margallo opinó, por ejemplo, sobre la invasión de Irak de 2003. "Creo que el mundo está mejor sin Sadam Husein, pero se gestionó mal el periodo posterior al conflicto", aseguró.

En otra pregunta, el ministro de Exteriores se lamentó de las limitaciones de Naciones Unidas. "Las instituciones que heredamos de la II Guerra Mundial no se adaptan a los cambios que el mundo ha sufrido desde entonces", opinó.

En respuesta a otro lector, García-Margallo reconoció el papel de las desigualdades en la generación de conflitos en el mundo. "Creo que todos somos conscientes de que existen desigualdades muy importantes en nuestra casa común y que esas desigualdades son causa de muchos de los conflictos que están en la mente de todos", argumentó.

Respecto a la política nacional, el ministro de Exteriores se mostró contrario a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y al presunto derecho de autodeterminación. "Las Naciones unidas no reconocen el derecho a la secesión salvo en los casos de colonias, territorios ocupados por la fuerza o territorios en que se desconozcan los derechos de sus habitantes", explicó.

Margallo ha ocupado la cartera de Exteriores durante la presidencia de Mariano Rajoy en la pasada legislatura, convirtiéndose en uno de los ministros con mayor proyección pública.