El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, concurrirá finalmente en el puesto número cinco de la lista por Madrid de la coalición con Podemos en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Así lo ha confirmado hoy en una entrevista en Onda Cero el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, principal negociador del partido de Garzón para la alianza con Podemos.

Está previsto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la candidatura por Madrid, mientras que el responsable de la Secretaría Política de esta formación, Íñigo Errejón, ocupe el tercer puesto, el mismo por el que luchó sin éxito el propio Garzón. Los números dos y cuatro deben ser para dos mujeres, dada la obligación de que confeccionar listas cremalleras.

Los líderes de ambas formaciones anunciaron anoche el preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26J que establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.

Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo hoy y mañana, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello. Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.