El presidente del Gobierno en funcions, Mariano Rajoy, ha ahondado este martes en su apelación al voto útil, que asegura que representa el PP, y se ha volcado en alertar de que el apoyo a Ciudadanos.

"El voto al PP sirve para que el PP gobierne en España. El voto a los demás no sabemos exactamente para qué sirve", ha proclamado Rajoy en su intervención en el acto que ha presidido en la localidad toledana de Torrijos.

Un acto a tres días del cierre de la campaña del 26J en el que ha estado acompañado de la secretaria general de su partido y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y en el que ha hecho una apelación a sus militantes ("os necesitamos") para convencer de la necesidad de que haya un gobierno sensato y moderado.

El candidato del PP ha incidido en el mensaje que está lanzando en la recta final de campaña consistente en que los moderados deben unir sus votos en torno al Partido Popular.

En esa línea, ha recordado que los que votaron a Albert Rivera ya saben que eso sólo sirvió para que apoyara a Albert RiveraPedro Sánchez como presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones del 20 de diciembre.

Y también ha rememorado que Ciudadanos facilitó al PSOE pese a que era el PP al que le correspondía.

En su análisis de la situación ante las elecciones ha recordado que todas las encuestas coinciden en que el PP ganará el 26J y que Unidos Podemos quedará segundo, pronóstico este último que ha sido recibido con abucheos de los asistentes al acto.

"Me sumo a eso (a los abucheos), pero hay que sacar conclusiones, tomar decisiones y llevarlas a la práctica", ha explicado antes de señalar que el partido de Pablo Iglesias ha logrado situarse en segunda posición por su alianza con Izquierda Unida.

En consecuencia, ha pedido no dividir el voto "moderado, responsable y sensato" y unirlo en torno al PP.

"El voto a Ciudadanos no es un voto útil para parar a los extremistas, a los radicales, no es útil para que los moderados lleguen a gobierno y hagan políticas reformistas", ha advertido.

En su explicación ha vuelto a recordar que el 20D los votos a Ciudadanos en 25 provincias no sirvieron para que este partido lograra ni un solo escaño, y por eso ha insistido en que los militantes del PP tienen la tarea de intentar convencer sobre la utilidad de concentrar el voto moderado.

Rajoy ha aprovechado su intervención para elogiar a Cospedal, a la que ha considerado la mejor candidata y la mejor presidenta que ha tenido Castilla-La Mancha y de la que destacado su labor en el PP en los momentos difíciles tanto en la oposición como en el Gobierno.

Por su parte, Cospedal ha alabado igualmente la gestión del presidente en funciones y ha arremetido contra Podemos y contra su deseo de "asaltar los cielos" porque ha considerado que lo único que asaltan cuando llegan al poder, como en Grecia, es el futuro de los ciudadanos.

La expresidenta de Castilla-La Mancha ha rechazado la "mentira de los recortes" que pretenden achacar al PP los dirigentes de otros partidos y ha instado a aprovechar la "segunda oportunidad" que hay el domingo consecuencia de la "pataleta" de Pedro Sánchez al no querer pactar con el PP.

Y también ha dirigido críticas a Ciudadanos al subrayar que los votos a este partido han servido para que gobiernen en comunidades y ayuntamientos PSOE y Podemos.

"Que no nos pase eso. No nos podemos equivocar", ha pedido ante la cita electoral del próximo domingo y en la que ha considerado que España no puede apostar por experimentos.