Las elecciones del 26 de junio se celebran este domingo y todavía hay muchos españoles que no tienen nada claro su voto. Si quieres evitar las dudas en torno a qué partido político votar el próximo 26J, una aplicación de la Universidad Carlos III de Madrid puede ayudarte a trazar tu perfil político, revelándote las coincidencias con los principales partidos.

En concreto, la utilidad, denominada 'Brújula Electoral', permite a los ciudadanos comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos políticos. Para ello, cuenta con un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.

Entre los temas que aborda esta 'Brújula Electoral' están el sistema educativo, la sanidad pública, la economía, el papel del Estado, las finanzas públicas, la corrupción, la organización territorial, la intención de voto, la apreciación de líderes y su capacidad para gobernar. Con estos datos, la aplicación permite al usuario comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en dicho tema. La operación se repite con todos los ámbitos de interés político y social que cubre esta plataforma.

Pantalla de la aplicación 'Brújula Electoral'.

Desarrollo de la aplicación

La metodología utilizada por la 'Brújula Electoral' se basa en el análisis de los programas políticos propios, sitios web oficiales y apariciones en los medios de comunicación. Además, la Universidad explica que un equipo de académicos se encarga de codificar la posición de cada partido y para asegurar la neutralidad, son calibrados en cada uno de los temas por varios analistas quienes, por separado, estudian toda la información que los partidos políticos ponen a disposición del público para determinar su posicionamiento.

Los creadores de esta aplicación han conseguido ubicar a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 26 de junio en base a los ejes 'izquierda-derecha' y 'progresista-conservador'. Así, los resultados de este trabajo muestran que, a diferencia de otras democracias europeas, la competición política en España es unidimensional, pues si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social.