El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell defiende que el PSOE debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas nuevas elecciones generales.

En un artículo que public este domingo El Periódico de Catalunya, Borrell asegura que la abstención puede darse "de dos maneras": una, "sin contrapartidas ni condiciones, instrumentada técnicamente mediante la oportuna enfermedad de unos cuantos diputados", y la otra, a cambio de unas condiciones, la opción que él defiende.

Borrell apunta que podría fijarse "un conjunto de medidas de tipo económico, social e institucional que el Gobierno minoritario se comprometa a impulsar".

"Se puede preferir la primera opción para no contaminarse con la acción de un Gobierno al que se es oposición", apunta Borrell, pero recuerda que la segunda opción "permite influir y condicionar, a costa de aproximar posiciones".

En este sentido, recuerda que cuestiones como "la reforma constitucional requerirán aproximar posiciones", y apunta que la abstención en la investidura sería una postura que "apreciarían muchos de los ciudadanos entre los que están los votos que nos han faltado", asegura en referencia al resultado del PSOE en las generales.

Borrell hace este planteamiento asumiendo que está descartada una gran coalición y que solo queda la opción de un gobierno de coalición minoritario entre PP y Ciudadanos o de otro "muy minoritario del PP".

"Para que no tengamos que volver a votar, alguien tiene que poder formar Gobierno, al menos con más votos a favor que en contra", argumenta.