El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado hoy que el Rey está "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas debido a la situación actual de las negociaciones entre los partidos.

"Con los movimientos que hay ahora -entre las fuerzas políticas- no se puede ser optimista", ha subrayado Quevedo.

En la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el Rey y abrir la cuarta ronda de consultas de los partidos con el Monarca en menos de un año, el diputado canario ha transmitido en varias ocasiones su percepción sobre la preocupación del Rey ante el estado de las negociaciones políticas, supuestamente lejos de un acuerdo.

Ha avanzado que Nueva Canarias dirá "no" al candidato del PP, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura, y ha recalcado que su opción para liderar un nuevo gobierno sigue siendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Quevedo ha señalado que no se perciben movimientos por parte de Rajoy para lograr la mayoría que le permita gobernar, y eso, según sus palabras, hace que el Rey esté "igual de preocupado" que "todos".

"Malo sería que el Jefe del Estado no viese los informativos o no leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el Jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad", ha remarcado.

El parlamentario canario, que también ha visto muy serio a Felipe VI, algo que se ha apreciado en el saludo previo a la reunión captado por las cámaras en el Salón de Audiencias de Zarzuela, ha alertado contra la posibilidad de que Rajoy pretenda perpetuar una especie de "limbo" o "vacío legal" que mantendría parado el reloj de la investidura hasta que se presente un candidato.

"No me gustaría pensar que se pretende forzar la Constitución por la vía de la inacción", ha subrayado, en alusión a la posibilidad de buscar argumentos para repetir las elecciones sin cumplir antes con el debate de investidura establecido en la Carta Magna.

Además, y en el caso de que ningún candidato quisiera dar el paso adelante para someterse a la investidura, ha hecho notar que él no ve al Rey con talante para imponer un candidato.

De hecho, lo que le ha transmitido a él es la necesidad de buscar un entendimiento por parte de los partidos políticos, de "explorar todas las posibilidades" y de hacer un "gran esfuerzo".

Encuentro con Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido ante el Rey la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos.

Foro Asturias ratifica ante el rey su apoyo a la investidura de Rajoy

Foro Asturias ratifica ante el rey su apoyo a la investidura de Rajoy

"La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución", ha sostenido el diputado asturiano, que ha mostrado su apoyo a la investidura de Rajoy.

Ha recordado que en los ayuntamientos, cuando no hay acuerdo para elegir alcalde, prevalece la lista más votada, por lo que sería conveniente -ha añadido- aplicar este método al Gobierno.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado al Rey su posición ante el actual momento político en el marco de la primera jornada de consultas del Monarca.

El pasado sábado, la diputada de CC confió en que "vuelva la sensatez" y, aunque con abstenciones, se pueda formar un Gobierno que habrá de decidir sobre asuntos como los presupuestos generales o el techo de gasto.

Felipe VI junto a Ana Oramas. Foto: EFE

A principios de mes, Oramas se había mostrado pesimista sobre la posibilidad de que hubiera investidura antes de septiembre y había apuntado que sería más factible en otoño, incluso después de que se celebren las elecciones vascas y gallegas y de que el PSOE haya acabado su "proceso interno".

En todo caso, ha insistido en que su partido está abierto a escuchar a Mariano Rajoy e intentar cerrar el "núcleo duro" de un acuerdo básico después de plantear una "agenda canaria" que incluiría la revisión del sistema de financiación autonómica, la actualización del Régimen Económico y Fiscal y planes de empleo e inversiones en infraestructuras, entre otras cuestiones.

La diputada de CC fue el único parlamentario que cambió el sentido de su voto durante el debate de la fallida investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al pasar de la abstención en la primera votación a un "sí" a la candidatura del líder socialista en la segunda.

Oramas, que se había abstenido tras argumentar que el pacto PSOE-Ciudadanos no garantizaba "la estabilidad mínima" para formar gobierno, decidió en cambio en la segunda votación apoyar la candidatura de Sánchez como gesto para que se sumaran otros grupos y "dar un primer paso" hacia el consenso.