El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a abrir una ronda de contactos con todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para intentar encontrar una solución al bloqueo político, pero ha aclarado que esto no supone que se postule para liderar una alternativa.

Sánchez ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

"Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al PP, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", ha asegurado el líder socialista.

A este respecto, ha querido dejar claro que el PSOE no va a apoyar a Mariano Rajoy ni ahora ni a partir del 25 de septiembre, cuando se celebren las elecciones vascas y gallegas.

Con todos menos con Bildu

Un "dialogo sincero y abierto" y escuchar todas las soluciones que estén dispuestos a ofrecer las diferentes fuerzas es el objetivo de los encuentros que tendrá en los próximos días con todos los partidos, incluidos el PP, los nacionalistas y los soberanistas, salvo Bildu, a quien no llamará.

Se trata de un "diálogo sin exclusiones" para saber qué piensa cada uno, qué solución se pone sobre la mesa para que no haya terceras elecciones y para que España cuente con Gobierno cuanto antes.

Y es que aunque ha reiterado que España necesita un Gobierno cuanto antes, ha precisado que sobre todo necesita un Ejecutivo "regeneracionista". "No podemos permitir más casos como el de Soria", ha anotado en alusión al nombramiento del ex ministro de Industria para un alto cargo en el Banco Mundial.

En numerosas ocasiones ha sido preguntado sobre si se presentaría a la investidura si reúne los apoyos, algo que ha dejado en el aire, si bien ha recalcado: "No quiero ni crear falsas expectativas ni liderar un proyecto que esté abocado al fracaso".

Iglesias, "perplejo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy perplejo con la decisión anunciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no postularse para liderar una alternativa al Gobierno del PP si no cuenta con los apoyos necesarios.

A través de su perfil de Twitter, Iglesias se ha preguntado si la actitud de Sánchez es el camino del cambio y se ha mostrado desconcertado por ello.

"Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP ¿Este es el camino del cambio? No entiendo nada", ha publicado Iglesias.