El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido hoy una conversación telefónica, que se ha prolongado durante diez minutos, y han quedado en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión.

En la charla, que ha transcurrido en "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en que votará en contra de su investidura.

Sánchez le ha transmitido que "va a abrir un diálogo" con el resto de formaciones para buscar una solución al actual bloqueo, como acordó ayer, lunes, la Ejecutiva del PSOE.

Según la breve información facilitada por los socialistas, Rajoy ha aprovechado la conversación para explicarle cómo había transcurrido la reciente reunión del G20 celebrada en la ciudad china de Hangzhou.

La charla telefónica ha tenido lugar a iniciativa de Sánchez después de su anuncio de que va a abrir una ronda de contactos con los partidos para ver cómo desbloquear la situación tras la fallida investidura de Rajoy, pero sin postularse como candidato a intentar formar gobierno.

La intención del secretario general del PSOE es seguir contactando con los partidos de mayor a menor peso parlamentario, por lo que los próximos interlocutores serían los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Postura de Rajoy

Por su parte, en su conversación Rajoy ha animado a Sánchez a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado para hacer frente a la amenaza independentista, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, para abordar un pacto sobre el modelo educativo, sobre las pensiones, la violencia de género o sobre las reformas institucionales pendientes y para cumplir nuestros compromisos con Europa.

Asimismo le ha ofrecido abrir negociaciones sectoriales sobre estas cuestiones y otras que surgieron en el debate de investidura, de cara a un posible acuerdo que, lógicamente, debe estar liderado por el partido y el candidato que en dos ocasiones ha sido el favorito de los españoles en las urnas, según ha informado Moncloa en un comunicado.

El presidente en funciones ha "invitado" a Sánchez a reflexionar sobre el bloqueo político "y la desconfianza y el malestar" social que la situación de bloqueo que vive la política española está provocando.

Grandes acuerdos de estado

El Ejecutivo explica que Rajoy le ha agradecido al dirigente socialista la llamada y que ambos han acordado seguir en contacto, pero que el presidente en funciones ha vuelto a repetir en la charla "la posición que lleva defendiendo desde diciembre", desde las primeras elecciones generales: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un acuerdo sobre los asuntos de Estado y las grandes líneas políticas, que permita una estabilidad parlamentaria para aprobar leyes.

Rajoy le ha "animado" hoy a Pedro Sánchez a "reconsiderar" su postura y a plantearse "la conveniencia" de alcanzar esos grandes acuerdos en distintos asuntos, todos ellos propuestos ya por el candidato precisamente en su discurso de investidura fallida ante el Congreso de los Diputados.

En concreto, en el comunicado se vuelve a citar la oferta al PSOE de un pacto para hacer frente "a la amenaza independentista", cómo reformar el sistema de financiación autonómica, un pacto educativo, otro sobre pensiones y uno más de lucha contra la violencia de género, así como sobre las reformas institucionales "pendientes" y sobre las medidas para cumplir los compromisos de estabilidad con la Unión Europea.