La convocatoria de las elecciones generales para el próximo domingo 28 de abril pone en marcha un calendario con fechas señaladas que deberán tener en cuenta partidos y votantes.

El decreto de convocatoria de los comicios tiene hitos destacados, como los plazos para comunicar coaliciones electorales y para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.

Estas son las fechas clave del procedimiento electoral:

5 de marzo

Publicación del decreto de convocatoria e inicio del periodo electoral, lo que supone, entre otras cosas, la prohibición de celebrar actos de inauguración y difundir propaganda institucional. Se abre también el plazo para solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero.

6-10 de marzo

Esta semana, entre el 6 y el 10 de marzo, el Ministerio de Hacienda habrá de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que fije el límite máximo de gasto de campaña y que actualice las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 28 de abril.

15 de marzo

Los partidos políticos deben comunicar sus coaliciones electorales desde el 6 de marzo y hasta las doce de la noche del día 15. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción.

25 de marzo

Entre el 20 y el 25 de marzo los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.

27 de marzo

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no son las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

2 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

12 de abril

A las cero horas del viernes 12 de abril arranca la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

22 de abril

Último día para publicar encuestas electorales. Esta prohibición, que ahora se quiere eliminar sin que los partidos hayan sido capaces de reformar la ley, se impuso en protección de las formaciones minoritarias para evitar que las llamadas al voto útil en la recta final de la campaña se las llevara por delante.

22 de abril

TVE ha previsto celebrar este día un debate a cuatro entre los líderes de las principales formaciones, en el que se espera la presencia de Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

23 de abril

Solo un día después, Atresmedia ha programado otro debate en el que a los cuatro líderes de los principales partidos se sumará previsiblemente el presidente de Vox, Santiago Abascal.

27 de abril

Jornada de reflexión, en la que estará prohibido hacer actos de campaña no sólo de las elecciones generales, sino también de las autonómicas, europeas y municipales previstas para el 26 de mayo.

28 de abril

Jornada electoral en la que están llamados a las urnas más de 36,8 millones de españoles. Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

4 de mayo

Entre el 1 y el 4 de mayo se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Entre 5 y 13 de mayo

Se irán proclamando los resultados en las distintas juntas electorales provinciales para que los electos puedan ir recogiendo sus actas de parlamentario.

21 de mayo

Una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se constituirán las nuevas Cámaras. Será a las diez de la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo..