La expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de esta Comunidad tras vencer en unas ajustadas primarias a Francisco Igea, quien se presentó como freno a esta apuesta de la dirección nacional de Cs.

El partido acaba de comunicar los resultados de unas votaciones que arrancaron ayer y que han culminado a las diez de la mañana de este sábado, en las que Clemente ha conseguido el 55 por ciento de los votos (561), frente a los 526 apoyos a Igea, mientras que la tercera candidata en disputa, Vanesa Pérez, ha conseguido únicamente siete votos.

De este modo, los afiliados han respaldado por únicamente 35 votos de diferencia la apuesta de las direcciones nacional y autonómica, que habilitaron a Clemente para que concurriera como independiente a este proceso y abiertamente han hecho campaña a favor de la ex alto cargo del PP castellanoleonés, quien fue presentada y avalada personalmente por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Tras conocerse el resultado, Silvia Clemente ha sostenido que cuenta con todos los "valientes" del partido para llevar el cambio a esta Comunidad y dar "una alternativa al inmovilismo" y la "resignación" que ve en el PP y el PSOE.

La ganadora ha agradecido el apoyo de los afiliados y ha hecho un llamamiento para afrontar una "nueva etapa de oportunidades para los castellanos y leoneses".

"Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León", ha adelantado Clemente, quien se ha reconocido "muy agradecida" por el "apoyo, la generosidad y la confianza" que los afiliados le han otorgado en este proceso.

Por su parte, Francisco Igea ha puesto sus cargos orgánicos a disposición de Albert Rivera, al tiempo que se ha ofrecido para ocupar "el puesto" en el que pueda ser "de mayor utilidad".

Igea ha felicitado este sábado a Silvia Clemente como vencedora del proceso y ha sostenido que "ya no será nunca la candidata de la dirección", sino que es "la candidata del partido".

"No nos sentimos derrotados, hemos levantado la bandera de la libertad y nunca la bajaremos", ha proclamado ante la prensa y un grupo de simpatizantes congregados en el parque vallisoletano del Campo Grande, donde ha reconocido el estrecho margen de su derrota y ha descartado impugnar los resultados.

Sorpresa en Baleares

Mientras, en Baleares, el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay.

Pérez-Ribas ha sido elegido como candidato con el 49 % de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos, en unas elecciones internas en las que ha habido una participación del 54 % de la militancia.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94 % de los votos a favor (440 votos); la participación se ha establecido en el 41 %.

También faltaba por designar al cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región, a la que han apoyado el 63 % de los afiliados que han participado (599 votos), el 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Franco se presentó al proceso de primarias después de que el secretario general de Ciudadanos en Murcia y su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, hiciera público que abandonaba la vida política para disfrutar de sus "aparcadas" familia, amistades y aficiones.

Junto a los candidatos autonómicos, se han designado varios cabezas de lista provinciales: María Quiles por Alicante, Ricardo Fernández por Tenerife y David Muñoz Zapata por Toledo.

El cabeza de lista por la circunscripción autonómica de Canarias será Mariano Cejas Rodríguez.

Además, ha sido elegido Fernando Giner Grima como candidato a la Alcaldía de Valencia, donde, con un 38 % de participación, ha recibido 175 votos a favor (89 % del total).

Sara María Fernández Escuer disputará la Alcaldía de Zaragoza tras recibir el plácet del 62 % de la militancia de Ciudadanos (220 votos), con un 67 % de participación.

Para presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria ha sido designado Ruymán Alexander Santana Hernández y para el de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, en tanto que la lista al Consell Insular de Mallorca la encabezará Beatriz Camiña Pinós.