El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer un sistema fiscal justo y progresivo, recuperar el rescate bancario, que cifró 60.000 millones de euros, con el impuesto de sociedades y un gravamen extra a la banca, así como eliminar privilegios fiscales de grandes corporaciones y bajar dos puntos el impuesto de sociedades a las pymes. Estas propuestas fiscales forman parte del programa que presentó ayer Unidas Podemos en Madrid, en un acto en el que la cabeza de lista por Asturias, Sofía Castañón, detalló las medidas de igualdad.

El programa de la coalición incluye la creación de una oficina de lucha contra los grandes defraudadores. Iglesias aseguró que su partido sí publicaría la lista de defraudadores y destacó que Unidas Podemos acabará con la flexibilización que permite el contrato temporal, dejando un solo tipo y prohibiendo los de menos de un mes. "Hay que frenar la 'uberización' de la economía", afirmó Iglesias.

La coalición electoral apostará por la creación de una empresa pública de energía, "algo que molesta enormemente a los que se autoproclaman constitucionalistas y que se envuelven con la bandera", señaló Iglesias. El líder de Unidas Podemos defendió que una iniciativa de ese calado posibilitará acabar con la pobreza energética y anunció el impulso de un banco de inversiones público que posibilite la transición energética. Pablo Echenique, secretario de organización rechazó la inviolabilidad del Rey: "Pensamos que es medieval que haya una persona por encima de la ley", dijo. La asturiana Sofía Castañón defendió la inclusión en el programa electoral de un plan estatal contra las violencias machistas porque "no tenemos garantizada la libertad y la seguridad de las mujeres a día de hoy". Castañón sostuvo que "las mujeres no sufren violencia sólo en el ámbito de la pareja y la expareja (...) también sufrimos violencia simbólica, económica y sexual".