La "número uno" de la coalición PP-Foro por Asturias para las generales, Paloma Gázquez, anunció ayer que su partido en su programa medidas de apoyo a las familias para tratar de aminorar los efectos de la despoblación y del "invierno demográfico" en la región. Las ayudas a las familias que tengan dos hijos, una ley de protección a la maternidad, la infancia y la familia y la extensión de cheques familiares son algunas de las propuestas que recogen populares y foristas en su programa electoral y a las que hizo alusión ayer Paloma Gázquez tras mantener una reunión con los responsables de la asociación asturiana de familias numerosas.

La candidata transmitió a esa asociación que la defensa y protección de las familias supone "un objetivo prioritario" para los populares. "Se trata de una piedra angular en una Asturias que sufre como ninguna otra autonomía la despoblación y el invierno demográfico, y el abandono de muchos jóvenes que se ven obligados a buscar oportunidades en otras zonas de Asturias".

Otra de las novedades será la extensión de los denominados cheques familiares, el apoyo para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en las familias, bonificar la contratación de mujeres que hayan sido madres y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. La gratuidad de la educación para menores de tres años es otro de las políticas incluidas en el programa electoral y en la que ya insistió durante la última legislatura autonómica el grupo parlamentario saliente, liderado por su portavoz y presidenta Mercedes Fernández. Gázquez presentará hoy el programa de la coalición PP-Foro.