La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro, preocupación máxima de los asturianos

Los encuestados del macrobarómetro en el Principado ven peor la situación política y económica que el resto de los españoles

El paro, preocupación máxima de los asturianos

Los asturianos hablan más de política con sus familiares y amigos que el conjunto de los españoles. Están mucho más preocupados por el desempleo que los habitantes de las demás comunidades autónomas. Son mucho más pesimistas a la hora de valorar la situación política y económica del país, y aunque muy pocos se definen a sí mismos como progresistas, el porcentaje de personas que se consideran socialistas, socialdemócratas y comunistas es muy superior al del resto de España, aunque también hay más conservadores. Por contra, hay muchos menos que se definen como liberales, nacionalistas o feministas. Estos son algunos de los resultados singulares de los asturianos en el "macrobarómetro" de marzo, el último del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) antes de las elecciones generales del próximo día 28.

Aunque, mayoritariamente, tanto de los asturianos como al resto de los españoles la política les interesa "poco o nada" (así lo afirma en ambos casos más del 61 por ciento de los encuestados), hay una sustancial diferencia a la hora de señalar con qué frecuencia hablan de ese tema: en España afirma que "rara vez o nunca" el 43,2 por ciento de los encuestados, mientras que en Asturias ese porcentaje baja hasta el 34 por ciento. O sea, los asturianos hablan más. Y "mucho" el 28,4 por ciento, frente al 24,7 por ciento de los españoles.

El pesimismo domina Asturias. La situación política general de España es "mala o muy mala" para el 72,2 por ciento de los asturianos, y para el 68,2 del conjunto de los españoles. Al analizar la situación económica la diferencia es superior: "Mala o muy mala" para el 65,1 por ciento de los asturianos y para el 56,7 por ciento de los españoles.

También hay notables diferencias a la hora de informarse sobre los asuntos políticos, pues elige la prensa el 43,5 por ciento de los asturianos y solo el 36,1 de los españoles. En el caso de Asturias, con LA NUEVA ESPAÑA como periódico líder, la prensa está solo por detrás de las televisiones, pero muy por delante de la radio y de las redes sociales, algo que no ocurre en el conjunto de España, donde las redes sociales superan a la prensa en este apartado, y las radios están casi a la par.

El paro es el "primer problema" de España para el 58,9 por ciento de los asturianos, un porcentaje muy superior al del conjunto de España, el 39,5 por ciento. Si se suman también a aquellos que consideran al desempleo el segundo y el tercer problema del Estado, en Asturias el porcentaje se eleva hasta el 83 por ciento, mientras que en España se queda en el 61,8 por ciento.

A muchísima distancia del paro se sitúa como segunda gran preocupación de los asturianos la corrupción y el fraude (43,8 por ciento); como tercera preocupación los problemas de índole económica (20,8 por ciento); y como cuarta los políticos, los partidos y la política (20,3 por ciento). Estas tres respuestas recibieron menos contestaciones en el conjunto de España. Por contra, la educación preocupa más en España (al 12 por ciento de los encuestados), que en Asturias (al 7,8 por ciento). Finalmente, en este apartado la independencia de Cataluña registra resultados muy similares: preocupa al 11,9 por ciento de los asturianos y al 11 por ciento de los españoles.

Llama la atención que, pese a la enorme diferencia en cuanto al grado de preocupación del paro, a la hora de responder cuál si es el problema que más afecta personalmente al encuestado los resultados sean casi idénticos en Asturias y España: es el "primer problema" para el 22,2 de los asturianos y también para el 22,3 de los españoles. Otra curiosidad: de los encuestados asturianos un 12,5 por ciento está parado, mientras que entre los españoles el porcentaje sube hasta el 14,9 (incluidos en ambos casos los que buscan su primer empleo).

Según el resultado de la encuesta, en Asturias hay más porcentaje de socialistas que en España (17,6 frente a 13,9) , de conservadores (16,2 contra 12,7), de socialdemócratas (13,5 contra 8,2), y de comunistas (3,0 contra 1,9). Pero hay menos liberales (8,1 frente a 11,0), ecologistas (3,9 contra 1,1), feministas (5,3 contra 4,1) y nacionalistas, pues ningún consultados asturianos se definió como tal y sí el 3 por ciento de los españoles.

Compartir el artículo

stats