La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA | PP-Foro

"Asturias necesita crear empleo y corregir la política energética letal de Sánchez"

"No habrá coalición de Foro con el PP para las autonómicas, no vamos a reconsiderar in extremis una decisión ya tomada"

Isidro Martínez Oblanca, enfrente de la sede regional de Foro, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Si resulta elegido el 28A será uno de los diputados más veteranos del Congreso. Isidro Martínez Oblanca (Gijón, 1956) sostiene que la reforma de la financiación autonómica es inaplazable: "Casi estaba hecha pero llegó el Gobierno socialista y mandó a parar".

- ¿Se cree el vuelco electoral que pronostica el CIS para Asturias en las elecciones generales?

-El CIS ha caído en el descrédito desde que está al frente un dirigente del PSOE, José Félix Tezanos. Nadie en sano juicio toma en serio al CIS. Tezanos fue reprobado por el pleno del Congreso, ya no debería estar ahí. Ha pegado bastantes patinazos en nueve meses.

- ¿Qué balance hace de la coalición PP-Foro en la legislatura anterior?

-El objeto de la coalición hace tres años, igual que ahora, es poner en marcha un programa de cambio político, progreso y futuro para Asturias. El balance es positivo, hemos puesto Asturias en la agenda de las Cortes y queremos reeditarla.

- Mañana acaba el plazo para registrar alianzas en las elecciones autonómicas y municipales. ¿Hay posibilidad de que PP y Foro vayan juntos?

-No. Lo descarto por completo. Son decisiones que ya fueron estudiadas por los órganos de Foro y se descartó todo tipo de coalición. Ni mucho menos vamos a reconsiderar in extremis una decisión tomada. Son procesos muy diferentes.

- Sintéticamente, tres prioridades de su programa para esta legislatura.

-Es un programa para crear empleo, la gran necesidad de Asturias; para corregir la política energética letal del gobierno sanchista y para que Asturias tenga las comunicaciones por ferrocarril, mar y por vía aérea que Asturias se merece.

- Quince años seguimos sin Variante. ¿El empecinamiento de Foro contribuyó a ese fracaso?

-Foro quiere que Asturias sea tratada al igual que todos los demás corredores españoles. Y sólo se consigue conectando Oviedo y Madrid en dos horas y media, a través de alta velocidad. ¿Empecinamiento? Si, en defensa de Asturias siempre.

- ¿Está Asturias a tiempo de revertir una transición energética exprés, que destruya empleo?

-Sí, Foro es el único partido que ha enmendado los planes del Gobierno de Sánchez, con alegaciones al plan nacional de cambio y clima y al estatuto electrointensivo. Estamos a tiempo de detener las decisiones del Gobierno sanchista, irresponsables, precipitadas e inaceptables. Están en juego miles de empleos.

- ¿Llega demasiado tarde la despoblación a la agenda política?

-Asturias llega demasiado tarde. No será porque desde Foro no hayamos advertidos hace años de la necesidad de aplicar ayudas directas a las familias, copiando lo que hacen bien en otros países como Alemania, Finlandia o Francia. Hay que dar carpetazo a las políticas socialistas.

- ¿Por qué los diputados asturianos no alcanzan consensos en Madrid?

-A Foro que nos registren, votamos lo mismo en Asturias que en Madrid. Otros no pueden decir lo mismo.

Compartir el artículo

stats