El candidato de Actúa al Congreso de los Diputados por Madrid y exportavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, calcula que su formación política, que se estrena en unas elecciones, podría conseguir, como mínimo, dos diputados, uno de ellos por Asturias y otro por Madrid. Y se mostró convencido de que los escaños de su nuevo partido serán esenciales para favorecer un gobierno nacional de izquierdas que "no esté hipotecado por el independentismo y que aborde las reformas sociales necesarias para mejorar la vida de las personas".

"Nuestro partido busca cubrir un hueco de votantes huérfanos de la izquierda", dijo después de reunirse con el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, y el de CC OO, José Manuel Zapico, ante los que se comprometió a dar impulso a un "agenda social".

Los sindicatos, por su parte, hicieron un llamamiento para que los trabajadores acudan en masa a votar. Zapico aseguró que necesitamos representantes en el Congreso que defiendan a nuestra región y pidió el voto para las formaciones de izquierdas, sin especificar ningún partido en concreto, para "frenar los planteamientos involucionistas de la derecha". Mientras que Lanero también respaldó la necesidad de un gobierno de izquierdas. "Pero", puntualizó, "uno que sea capaz de llegar a acuerdos y de construir, y no de pasarse dos años enteros sin presupuestos".