El Cortijo, en La Corredoria, fue el escenario en el que Somos Oviedo celebró ayer la asamblea que ratifica la candidatura con la que la marca local de Podemos concurrirá a las elecciones municipales. Pocas sorpresas en la lista y una certeza, el peso de los independientes se acerca mucho al de los nombres salidos de los procesos de primarias de Podemos, con tres . El objetivo, según declaró la candidata a la Alcaldía, Ana Taboada es ofrecer "una candidatura de ciudad, la que más se parece a Oviedo".

Así, vinculó la inclusión de los nombres ajenos a Podemos y procedente de diversos ámbitos de la actividad social y civil con la idea de evitar "la típica lista endogámica de partido" y ofrecer, en cambio, una fórmula "abierta a la ciudad". "Es fundamental", insistió, "que Somos sea un espacio para todos los que quieren ayudar a mejorar nuestro concejo desde la política y no se identifican con ningún partido tradicional".

En concreto, la lista de Somos lleva nueve independientes, pero en los cinco primeros puestos hay ya tres: el de la cantante Anabel Santiago (3), el del actual concejal de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo (4) y el de la presidenta del Ampa de Ventanielles y activista social de larga trayectoria, Gema Valdés Barbao (5).

Entre el resto de nombres que no han salido de las primarias, y donde también figuran el exlibrero Alberto Polledo, la hostelera Yolanda Cedrón o la activista Evelyn Villegas, ayer también se dio a conocer otro nombre con bastante repercusión mediática como es Richard García, el taxista emprendedor e influencer más conocido por su el nombre de su cuenta en redes sociales, @taxioviedo.

Taboada hizo hincapié en la diversa procedencia de los miembros de la candidatura de Somos, que van, citó, desde los ámbitos más relacionados con la lucha sindical o el mundo funcionarial, a las reivindicaciones relacionadas con la movilidad, el asturiano o la diversidad funcional. Así, cito también a María Lluisa Nogueiro, vecina de Ciudad Naranco, a Cristina Tuero, miembro del círculo de Otero, o a sus compañeros Rubén Rosón, concejal de Economía, o David Acera, asesor del grupo municipal y coordinador político.

En ese sentido, Taboada también quiso aplaudir el trabajo realizado hasta ahora por el grupo Somos y habló de la capacidad de Rosón (segundo en la lista) en su área, por haber logrado afrontar los "pufos dejados por el PP" y, al tiempo, conseguir un "récord en gasto social" en el Ayuntamiento de Oviedo. Esas palabras se extendieron a David Acera (en el número 6), cuya militancia en el ámbito cultural confió en ver reflejada en experiencia y trabajo en la nueva tarea ya como concejal, y, muy especialmente, a Mercedes González, la actual edil de Educación que, pese a retirarse de la política cierra simbólicamente la lista en el puesto 27.