Los incidentes en los que desembocó el pasado jueves un acto propagandístico de Vox en el campus universitario del Milán, en Oviedo, alargaron hasta ayer su onda expansiva. Fuentes del partido de Santiago Abascal negaron en un comunicado que alguien vinculado a la formación haya participado en incidente violento alguno. Exigen además una rectificación de Podemos, que el sábado difundió una fotografía que, según su interpretación, "parece mostrar cómo una persona es golpeada simultáneamente por un supuesto militante del partido Vox y, tolete en mano, por un agente del Cuerpo Nacional de Policía".

La escena tiene lugar en las escaleras de acceso al campus, en un momento del altercado que terminó con un herido leve, y la formación morada la utilizó anteayer para reclamar a la delegada del Gobierno en Asturias, la socialista Delia Losa, aclaraciones sobre la actitud de la Policía, o sobre si los agentes se adentraron en suelo universitario sin autorización para disolver la protesta de un grupo de estudiantes contra el acto de Vox. La Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado en el que se limita a manifestar que "está trabajando en la investigación y análisis" de los hechos "desde el preciso momento en que se tuvo conocimiento de los mismos, siguiendo los procedimientos reglados para este tipo de situaciones".

En su versión de ayer, mientras tanto, Vox repite lo ya dicho respecto a que al marcharse del lugar la furgoneta de sus afiliados fue apedreada, y a que el herido fue el lanzador del adoquín, pero afirma que quien persiguió a los supuestos agresores fue la Policía -inicialmente habían asegurado que habían sido los militantes de Vox- y además de sostener que el perseguido se cayó al llegar en su escapada hasta las escaleras admiten ahora que a continuación hubo "cargas", "en las que en ningún momento participa ningún joven de Vox".