Un "salario social básico" para permitir a todos los asturiano escapar de la "trampa de la pobreza" es una de las peticiones más destacadas que la denominada Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias presentó ayer a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 26 de mayo. El colectivo también reclama una estrategia de lucha contra la pobreza en Asturias y un pacto autonómico de atención a la infancia.

La Mesa, al que pertenecen Cáritas Asturias, Cermi Asturias, Cruz Roja Española en Asturias, EAPN-AS y ONCE, ha elaborado un decálogo de propuestas electorales en materia social, de derechos e inclusión, en el que exponen "medidas necesarias y urgentes para la garantía de la inclusión y cohesión social en la región, abordando diferentes ámbitos de necesaria atención, como mujer y género, rentas, salud, 'sinhogarismo', vivienda, medio rural y desarrollo comunitario, infancia y adolescencia, empleo, o migraciones y minorías étnicas".

Para afrontar esta situación la Mesa propone promover un marco normativo propio que ofrezca garantías jurídicas y permita condiciones económicas que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del Tercer Sector, y un compromiso para la creación en Asturias de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector. También reclama traslada la necesidad de incorporar como enfoque transversal la perspectiva de género en políticas públicas de todos los ámbitos (educativas, de empleo, de vivienda, de justicia?), y medidas en relación con la dimensión del fenómeno migratorias, así como a impulsar acciones de sensibilización en la población acogedora que evite actitudes y comportamientos xenófobos.

Pide apostar por una cultura y educación inclusiva e intercultural, y la adaptación del ordenamiento autonómico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El colectivo resaltó que en Asturias viven 178.301 personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 17,2 por ciento de la población de la región.