El candidato de Izquierda Unida (IU) y número dos al Congreso en la lista por Asturias de Unidas Podemos, Juan Ponte, reivindicó hoy en Figueras (Castropol) la necesidad de un plan integral para el desarrollo de zonas rurales y periféricas. El objetivo, explicó, debe ser aprovechar todos los recursos para lograr detener la sangría demográfica. "Necesitamos un plan integral para las zonas rurales y para las zonas periféricas que conecte todos los sectores de la economía, la industria láctea, el turismo, la ganadería". Ponte mantuvo un encuentro con responsables de IU en el occidente asturiano como Juan José Menéndez (Castropol), Agustina de Juanes (Navia) y Constantino García (El Franco).

Entre las medidas necesarias, Juan Ponte reclamo acciones para llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como elementos indispensables para alcanzar nuevos mercados y nuevos nichos de trabajo. "Aquí tenemos un serio problema que es la brecha digital. Necesitamos que estos territorios tengan una buena comunicación para poner en marcha el empleo, para generar más empleo".

Junto a las medidas de dinamización económica y desarrollo en comunicaciones, el candidato de IU en la lista de Unidas Podemos aseguró que resulta "imprescindible" consolidar la red de recursos sociales: "hay que mejorar esos recursos públicos para que la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas sea mucho mejor". Y entre estos recursos, recalcó la necesidad detener en cuenta las dificultades que a veces se producen en las zonas rurales para acceder a una vivienda.

Esa situación se ve agravada en Castropol, como otros municipios costeros, por la estacionalidad del turismo, que dispara el precio de los alquileres en época vacacional lo que hace aún más difícil la posibilidad de permanecer en el territorio, según Ponte. Un ejemplo es este municipio, donde las viviendas públicas promovidas no están sirviendo para dar respuesta a las necesidades reales de la población residente de forma permanente. "Tenemos un problema también con el parque de vivienda público: tenemos vivienda VIPASA que tiene unos precios de alquiler elevadísimos y eso dificulta la vida para las personas aquí en estas zonas".

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, por su lado, señaló ayer que la corrupción no es solo una "falta de democracia y una cuestión moral", sino que tiene una repercusión directa con recortes en los servicios públicos.

"La democracia no está sirviendo para el conjunto de la ciudadanía, sino para el interés de los que no se presentan a las elecciones y responden a los objetivos del Ibex-35", ha señalado Castañón. La candidata, que participó en Oviedo junto con otros representantes de la formación morada en el acto "La democracia frente a las cloacas", ha incidido en la idea de que la corrupción debilita el Estado del Bienestar y genera "espacios de exclusión" a los más vulnerables. "Tiene que ver cómo unos están cogiendo lo común para su propio interés", subrayó.