La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, recibieron ayer a una delegación del comité de la fábrica avilesina de Alcoa en la sede de la FSA, en Oviedo. "Les explicamos que precisamos el estatuto de los grandes consumidores de electricidad, pero no sólo eso. Es preciso también incrementar las ayudas fiscales o las subvenciones por las ayudas por las emisiones", dijo José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de la aluminera de San Balandrán.

Adriana Lastra garantizó a los trabajadores que el estatuto para las empresas electrointensivas dará "viabilidad, estabilidad y futuro" a compañías como Alcoa, que está con el alma en un hilo desde mediados de octubre, cuando hizo pública su intención de cerrar sus plantas españolas de producto primario.

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado señaló que el borrador del proyecto de real decreto del estatuto para los grandes consumidores de energía eléctrica va a permitir el mantenimiento de los puestos de trabajo y que, además, generará "otros nuevos".

"Será un buen estatuto", aseguró Lastra. El Gobierno de España pretende aprobar el decreto eléctrico el próximo día 26, es decir, en el último consejo de Ministros antes de entrar en funciones. Barbón avaló el compromiso de Pedro Sánchez "tras siete años de inacción del PP".

Lastra explicó a los representantes sindicales que el Ejecutivo estudiará las alegaciones que se presentaron. Advirtió, sin embargo, que algunas medidas podrían ser incluidas "más adelante".

Para la candidata socialista, el futuro de Asturias pasa por la pervivencia de su sector industrial y, especialmente, por el mantenimiento de la planta de Alcoa en Avilés.