Ciudadanos apuesta en Asturias por la innovación. Así quisieron mostrarlo ayer sus candidatos al Parlamento Europeo, Luis Garicano; al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, y a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, que se reunieron con empresarios de Oviedo, Gijón y Avilés y visitaron varios centros tecnológicos. Entre ellos, el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral. Allí Garicano llamó a la ciudadanía a "pensar en el futuro frente a los que siempre piensan en el pasado". "Tenemos una apuesta decidida por las empresas asturianas innovadoras, la formación y el conocimiento", añadió.

El economista afirmó sentirse "muy preocupado porque Asturias literalmente se muere y el PSOE la está matando desde Madrid y desde aquí, con políticas que no enfrentan sus principales retos, sino que los empeoran".

Entre estos problemas Garicano destacó el demográfico, "reto clave para Asturias, que pierde más gente cada año". También el del mercado de trabajo, del que "varios empresarios nos han asegurado que, además de desempleo, hay demandas de los trabajadores que no se cumplen porque el sistema formativo no funciona". El candidato a las elecciones europeas también subrayó como urgente "solucionar el problema de infraestructuras y tener conexión con el Corredor Atlántico", algo que se ha comprometido a aplicar desde Europa. También demandó como prioridad "acabar la Variante de Pajares para tener conexión a la Península" y acometer "mejor" la reconversión energética, "de forma gradual y planificada y pensando en el futuro, no se trata de no comer ahora para poder comer luego, también hay que comer ahora y generar riqueza".