Pablo Iglesias ha pedido este sábado el voto para Unidas Podemos a todos aquellos vascos que en unas elecciones autonómicas o municipales votarían a los socialistas o a fuerzas abertzales, porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad del Estado.

En un mitin celebrado en Eibar, la primera ciudad del Estado donde tal día como hoy en 1931 ondeó la bandera republicana, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha pedido a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para "construir la fraternidad" con valores republicanos.

"Yo sé que hay muchos ciudadanos que en unas elecciones vascas pueden votar socialista o a opciones políticas abertzales. Esos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Estado español que defienda la plurinacionalidad. Les quiero pedir a esos vascos y esas vascas que vuelvan a confiar en nosotros", ha dicho.

La coalición ganó en 2016 las elecciones generales en Euskadi con un 29 % de los votos y 6 diputados, aunque el CIS le da en esta ocasión entre 3 y 4 escaños.

Estas elecciones dilucidarán, según el líder del partido morado, el modelo futuro del Estado a raíz del conflicto en Cataluña y la diversidad consustancial de España, y ha reivindicado el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado.

"El trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar ya sabemos lo que están defendiendo: una sola lengua, una sola bandera, recentralización", ha alertado Pablo Iglesias en referencia a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), a quienes ha llamado "patrioteros de charanga y pandereta".

También se ha preguntado el líder del partido morado qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: "¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente no".

Tras considerar que "engrandece a un país" que puedan convivir ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos, el líder de Podemos ha dicho que el republicanismo es "una caja de herramientas para construir el futuro".

"Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos", ha afirmado Iglesias.

El líder de Podemos ha protagonizado junto a Alberto Garzón (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo) un mitin que ha girado en torno a la memoria de la República y que ha reunido a más de 1.500 personas y en el que también ha intervenido, entre otros, la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido.

"Nos sentimos herederos de esas luchas, de esos hombres y mujeres que construyeron la Segunda República, que la defendieron frente al fascismo", ha dicho Alberto Garzón, que, no obstante, ha aclarado que el espíritu republicano "no es nostalgia ni recuerdo" sino un proyecto de futuro.

"La monarquía es parte del pasado, es parte del problema de este país", ha considerado el líder de IU, que antes del mitin ha participado en una marcha reivindicativa por la Tercera República y en un izado de la tricolor en la plaza del Ayuntamiento.