La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueña con un escaño: Raúl Martínez (Partido Comunista de los Trabajadores de España-PCTE)

"Podemos sólo aspira a ser el escudero de Pedro Sánchez"

"El futuro de Asturias pasa por frenar la reconversión y defender la reindustrialización"

Raúl Martínez.

Raúl Martínez (Gijón, 1976) es el cabeza de lista en Asturias del único partido que mantiene la etiqueta de comunista en sus siglas, de entre los doce que concurren a las elecciones al Congreso. Abogado, reivindica la cooficialdad del asturiano como "lengua del movimiento obrero de Asturias". El PCTE se presentará también a las elecciones autonómicas.

- ¿Cuáles son los pilares de su propuesta política?

-Nuestra idea fundamental es defender los intereses de los trabajadores y, en el caso de Asturias, el tejido y el sector industrial. El futuro de Asturias pasa por frenar la reconversión y defender la reindustrialización.

- ¿Dónde se sitúan ideológicamente?

-Somos un partido comunista, aspiramos a otro modelo de país. Nuestro lema es "por un país para la clase obrera", donde las trabajadoras y los trabajadores tengan un papel central.

- ¿Qué les separa de la candidatura de Unidas Podemos?

-Unidas Podemos se sitúa en la socialdemocracia, acepta el marco de relaciones sociales capitalistas y el impuesto por la Unión Europea, incluso la OTAN. Y no aspira a transformar la sociedad sino a reformar los aspectos más lesivos del capitalismo, algo utópico. Podemos sólo aspira a ser el escudero de Pedro Sánchez frente a la otra opción, un gobierno de Sánchez y Ciudadanos.

-¿Qué posición mantienen ante la transición ecológica?

-Asturias perdió más de 19.000 puestos de trabajo directos en la minería, fruto de las políticas de reconversión. Es necesaria la nacionalización del sector energético en España. Hay que invertir para que la industria minera sea cada vez más limpia y pueda producir, por ejemplo, gas.

- ¿Les preocupa el fenómeno Vox?

-Vox es una fuerza de ultraderecha, que representa el programa de máximos de la burguesía. Sus propuestas son muy agresivas para la clase trabajadora.

- ¿Cuál es su propuesta para Cataluña?

-Es necesario caminar a la unidad pero los comunistas defendemos una unión voluntaria de pueblos libres. En las condiciones actuales es difícil recuperar la normalidad democrática.

Compartir el artículo

stats