La candidata de la coalición PP-Foro al Senado para las elecciones generales Camino Gutiérrez ha visitado hoy el mercado semanal de Posada de Llanes junto al vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado regional, Pedro Leal, y la presidenta de esa formación y candidata a la alcaldía de Llanes, Marián García. "Asturias tiene que tener voz propia en el Senado, cámara de representación territorial, porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos, y esa voz solo puede llegar a través de la representación de Foro. Debemos alzar la voz y enarbolar la bandera de lo nuestro", ha defendido Gutiérrez.

La candidata forista denunció la "falta de compromiso de Pedro Sánchez con la cultura asturiana", porque "ni se ha molestado en ejecutar unos presupuestos que heredó y que prometió cumplir".

Camino Gutiérrez ha recordado que Pedro Sánchez "mintió a los asturianos cuando afirmó que iba a cumplir los presupuestos de 2018 y ahora, estando prorrogados, no los cumple, lo cual es un fraude y se percibe ausencia de voluntad con el patrimonio histórico y arquitectónico de esta región y, en particular, el Románico Asturiano, con San Antolín de Bedón".

Gutiérrez ha afirmado que San Antolín de Bedón necesita una restauración urgente y evitar su estado ruinoso. "Este monumento llanisco sufre un deterioro importante y el gobierno central se desmarca con la excusa de un expediente de investigación Patrimonial, cuando lo que debería hacer es ponerse de acuerdo con las administraciones autonómicas y locales y tomar medidas urgentes y efectivas para su protección", ha señalado.

La forista quiso destacar que San Antolín de Bedón es "una de las iglesias más importantes del Románico tardío y puede que sea tardía la respuesta del Gobierno central para su restauración". Por este motivo, se comprometió "a llevar desde el Senado, de nuevo, la iniciativa de Foro para conseguir que este monumento se restaure y se proteja como es debido" y recordó que la formación que encabeza Carmen Moriyón logró una dotación de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para restaurar esa iglesia llanisca y la de Santa María de Obona, pero "Pedro Sánchez traicionó a su palabra prometiendo ejecutar los presupuestos de dicho año, tras la moción de censura".

Camino Gutiérrez ha dicho además que llevará a la Cámara Alta "todos los temas de cultura, entre otros muchos, para evitar olvidos intencionados y mentiras que ayudan acrecientan la decadencia de Asturias".

"Mientras esto ocurre", continuó diciendo Gutiérrez, "Pedro Sánchez regala dinero a Cataluña (2.000 millones de euros en el mes de agosto de 2018), fuera de los presupuestos, para tener contentos a los independentistas y separatistas. Esto es un robo manifiesto a Asturias para primar sus propios intereses políticos, que no es otra cosa que perpetuarse en la Moncloa".

Por todo ello, Gutiérrez concluyó pidiendo el "voto útil" para la coalición PP-Foro, para "parar la deriva de Sánchez con los independentistas y mantener la unidad de España, así como redistribuir la financiación autonómica, que no es otra cosa que aplicar la equidad al conjunto de las comunidades autónomas".