La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA FIGAREDO | Cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias

"Asturias está como está porque tiene una carga fiscal abrumadora"

"Estaremos con quien acepte la unidad de España o recortar gasto político, hay muchos jetas viviendo del cuento"

José María Figaredo, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, ante el Congreso de los Diputados. MIKI LÓPEZ

En torno a 2013, José María Figaredo (Gijón, 1988) encontró asilo para unas ideas que creía "huérfanas" y se afilió a Vox. Gijonés criado en Oviedo, se licenció en Derecho y Económicas en el ICADE, en Madrid, ha empezado Geografía e Historia y trabaja en un despacho de abogados madrileño especializado en arbitraje y marcas. Es sobrino segundo del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, ahora condenado por corrupción, y de su perfil autobiográfico quiere destacar que "a diferencia de otros candidatos por Asturias" trabaja desde que acabó la carrera. Primerizo en las listas de su tierra, ya llegó a concurrir en 2015 a las municipales de Madrid con la formación de Abascal.

- ¿Por qué da el paso?

-En 2013 veo que hay un problema muy grave con Cataluña y tengo la sensación de que mis ideas están huérfanas. Nadie decía que el proceso independentista que se fraguaba era una locura, nadie le ponía fin, nadie decía que el sistema autonómico es un derroche o que hay sindicatos viviendo del cuento, gente y gente viviendo en la mamandurria y yo trabajando como un pringado. Nadie decía que había que ponerle fin a eso. De pronto, salió Santiago Abascal y me dije: "Este tío dice cosas muy sensatas". Me afilié, ofrecí mis servicios como abogado, empecé a trabajar con la asesoría jurídica y hasta hoy.

- Dijo en el mitin de Oviedo que Vox son dos ideas "sencillísimas", España y libertad. Algo más habrá.

-Hay mucho más. Pero todo caldo tiene un sofrito, cebolla y aceite con los que se hace el guiso. La cebolla y el aceite de Vox son España y libertad. A partir de ahí se hace todo el pote? Pero el germen es eso. Si eso lo haces bien, lo siguiente puede estar bueno.

- La oferta de ideas sencillas contra problemas complejos es el ingrediente principal del populismo. No se verá ahí.

-No. Esas son las ideas nucleares. Luego, las soluciones para cada problema son distintas, mucho más complejas, y el grado de detalle puede ser infinitesimal. Si decimos, por ejemplo, que tiene que haber una educación que nos transmita unos valores a todos los españoles, eso es una derivada de nuestra idea de España. Del concepto de libertad viene la propuesta de la bajada de impuestos, que debe permitirnos gestionar nuestro patrimonio y crear las empresas que consideremos, que a su vez exige reducir el gasto político y superfluo y las subvenciones a partidos, sindicatos, patronales, medios de comunicación u observatorios variados de los que viven jetas a punta pala.

- Andalucía les ha puesto alto el listón electoral. ¿Con qué resultado se conforma?

-No me conformo con nada. El resultado va a ser brutal. Las encuestas en Andalucía nos daban cuatro y conseguimos doce. No sé cuál será el número final, pero va a ser muy bueno. Sólo hay que ver los actos de Vox, a reventar.

- ¿Se ve en el Congreso?

-Perfectamente. No sé ni cómo decirlo. Asturias y Andalucía son muy semejantes. Vienen de un régimen socialista que lleva gobernando un montón de años, hay mucha gente que vive de las subvenciones que reparte el Gobierno y una buena parte de la población está en contra. Eso va a hacer que el resultado de Vox sea especialmente bueno.

- ¿Se sienten cómodos con Ciudadanos y PP?

-Nos sentiremos cómodos con cualquiera que acepte las propuestas esenciales de nuestro programa. La duda es si luego van a cumplir, porque en Andalucía PP y Ciudadanos no lo están haciendo. Van a dotar presupuestariamente la ley de memoria histórica, o de desmemoria?

- ¿Qué propuestas?

-Defender la unidad de España, eliminar subvenciones a sindicatos, partidos y patronales, suprimir o reducir las televisiones autonómicas, recortar el gasto político innecesario?

- ¿Vox estaría donde está de no haber sido por la eclosión del independentismo y la reacción de los gobiernos?

-Vox está ahí porque sus ideas han quedado abandonadas. El independentismo eclosiona porque nadie defendía la idea de España. Si no hubiera habido independentismo, alguien habría defendido esa idea y Vox no sería necesario.

- ¿Qué problemas de Asturias querría superar y cómo?

-Asturias tiene como primer problema una carga fiscal abrumadora. Y está como está, en términos de desempleo y envejecimiento, en buena parte por eso. Se me vienen a la cabeza países como Irlanda que han llegado a la cabeza de Europa tras una crisis brutal sólo bajando impuestos, facilitando la creación de empresas y eliminando burocracia.

- ¿Qué transición energética quieren, cómo armonizar la protección del planeta con la defensa de un modelo productivo basado en la industria?

-En España, el modelo energético se ha pensado de una forma muy idealista y tenemos un kilovatio hora de los más caros de Europa. En Asturias, la industria pierde eficiencia y tenemos que tratar de abaratar el coste de la energía, revisando el sistema. Habrá que prorrogar la vida útil de las nucleares y ver cómo se consigue un precio razonable sin seguir cargándoselo al consumidor.

- ¿El despoblamiento, el envejecimiento, la crisis del campo...?

-Asturias tiene un potencial agroalimentario y tecnológico espectacular y esa bajada de impuestos que proponemos para facilitar la creación de empresas creará un marco en el que puedan florecer. Así, toda la industria de servicios alrededor de ellos irá creciendo de forma natural. En Asturias, además, se está gastando el dinero en asuntos superfluos y no en lo importante, por ejemplo en la conexión a internet en todos los pueblos de Asturias.

- ¿El peaje del Huerna?

-Que le pregunten a Zapatero y a Adriana Lastra lo que proponía su partido. Habrá que ser racionales, ver los gastos de la autopista, los contratos que se han firmado y las posibilidades que hay. El PSOE tomó una decisión política y prometió suprimir el peaje sin tener los números delante, eso es muy irresponsable.

- Se ha dicho que su política de control de la inmigración es racista. Defiéndase.

-Eso es una chorrada absoluta. Sólo proponemos que se cumpla la ley y se controle la inmigración ilegal. Vox está muy a favor de la inmigración. Somos conscientes de que la población de España es la que es y que habrá puestos de trabajo que haya que cubrir, pero los procesos migratorios deben estar regulados.

- ¿Dicen que la violencia machista no es para tanto?

-Somos muy conscientes del problema. Vox sólo dice que hay que atajar toda la violencia, y en concreto la que se produzca dentro de la familia. Hay que abrazar y proteger a todos los miembros de la familia, y la actual ley no lo hace. Se discrimina a parejas homosexuales, abuelos, hijos o padres de familia, que no están protegidos. Proponemos una ley integral, que proteja a todos.

- ¿Cree que ampliar el derecho a usar armas en legítima defensa es una demanda social en España?

-Lo que dice Vox es que hay que ampliar el concepto de la legítima defensa y que no se crucifique por defenderse en su casa a quien esté legalmente autorizado para tener armas.

- Quieren acabar con los parlamentos autonómicos. ¿Los problemas de funcionamiento de las instituciones se resuelven suprimiéndolas?

-No es un tema de funcionamiento, sino de quién carga con el coste de esos parlamentos, cuánto cuestan y qué nos dan. Estamos cargando al contribuyente con un coste político desmesurado y hay que reducirlo porque no es necesario. Estamos pagando impuestos para que un grupo de jetas que no dieron golpe en su vida vivan del cuento.

- ¿La propuesta es suprimir la Junta?

-Puede incluir reducirla, minorar sus competencias, rebajar el número de asesores nombrados a dedo y subvenciones?

- En Oviedo Abascal dijo suprimir los parlamentos.

-Es que esa es la idea. Pero no va a ser de un día para otro.

- ¿Qué puede aportar al Congreso un militar que firmó un manifiesto a favor de Franco?

-No sé de quién me habla.

- De Agustín Rosety, su número uno por Cádiz.

-No lo sé. ¿Y firmó un manifiesto a favor de Franco?

- Sí, el pasado verano.

-No lo sé. No tengo ni idea.

Compartir el artículo

stats