La dirección nacional de Vox confirmó ayer al abogado y economista Ignacio Blanco como cabeza de lista para las elecciones a la presidencia del Principado y Cristina Coto como cartel electoral para el ayuntamiento de Oviedo, tal y como había adelantado semanas atrás LA NUEVA ESPAÑA. El partido que lidera Santiago Abascal designó a los cabeza de lista para 16 municipios, la gran mayoría los más poblados de Asturias.

Ignacio Blanco tendrá como número dos en la candidatura de la circunscripción central a la economista Sara Álvarez Rouco, que también ocupa el segundo puesto en la lista para el Congreso de los Diputados, que lidera el abogado José María Figaredo. La dirección nacional de Vox ha dado luz verde a la designación del médico Javier Remis Hurlé como número uno en la circunscripción oriental y la empresaria María Teresa González, en la del oriente.

La relación de candidatos municipales aprobados por la dirección nacional confirma la intención de Vox Asturias de presentarse en ayuntamientos que suman más del 80 por ciento de la población de Asturias. La abogada Cristina Coto, expresidenta de Foro que actualmente coordinaba la elaboración del programa electoral de Oviedo, será la cabeza de lista en la capital, estrenándose así en la política local tras una dilatada trayectoria en el parlamento regional.

El resto de carteles electorales para los ayuntamientos son el abogado Eladio de la Concha (Gijón), Arancha Martínez Riola (Avilés), el piloto de aviones Alberto García Hevia (Castrillón) y el empresario César Orellana (Laviana). La presidenta de Vox en Oviedo y economista Sonsoles Peralta será la candidata a la alcaldía de Llanera mientras que la comerciante Hortensia Sánchez-Bretaño liderará la de Llanes y el empresario Rafael Alejandro Sierra la candidatura de Pravia. Gonzalo Ordieres Menes estará al frente de la lista en Salas, la aparejadora Carolina López en Tineo, la empresaria Silvia Garganté en Noreña y el funcionario jubilado de Correos José Ramón Paredes en Proaza. En Mieres el candidato será el comerciante Rogelio Muñiz, que fue presidente de la promotora local de Foro, mientras que en Lena será el odontólogo Justo Luis Álvarez y en Carreño el veterinario José Ángel Suárez.