La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De campaña entre empanadas y sidra

Los candidatos asturianos al Congreso, al Senado, al Principado y a varios ayuntamientos de los principales partidos se dejan ver en la fiesta de la Comida en la Calle de Avilés

A la izquierda, las candidatas del PP Reyes Fernández Hurlé, Teresa Mallada, Andrea Levy, Paloma Gázquez y Esther Llamazares, con Sergio Fernández Palomo; a la derecha, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con Adrián Barbón y Luis Ramón Fernández Huerga. MARÍA FUENTES

Los candidatos asturianos al Congreso, al Senado y al Principado se relajaron ayer en Avilés y cambiaron los discursos profundos por empanadas, tortillas, filetes empanados, bollos, marisco, sidra y cerveza. La Comida en la Calle, que se celebra cada Lunes de Pascua en la ciudad, es punto de encuentro también político, y más habiendo campañas electorales de por medio. Cada voto cuenta y en Avilés, un día como ayer, había 15.000 personas echadas a la calle. Así que estaba bien dejarse ver.

El PP congregó junto a afiliados y militantes avilesinos a sus lideresas electorales local, regional y nacional, Esther Llamazares, Teresa Mallada y Paloma Gázquez, respectivamente. Gázquez acudió acompañada de Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas y número 6 al Congreso por Madrid. Era su primera vez en Avilés. "Visitar sus calles en esta fiesta popular ha sido una recarga de energía. He visto a mucha gente, veo que hay mucha ilusión", añadió Levy.

Para el que no era una novedad la Comida en la Calle fue para Adrián Barbón, candidato autonómico del PSOE, que compartió mesa y mantel con compañeros de la Agrupación avilesina y la alcaldesa, Mariví Monteserín. Ya participaba en los años noventa, cuando militaba en Juventudes Socialistas, y comió incluso junto a Tierno Galván en la plaza de Carlos Lobo. "Es una fiesta muy guapa", afirmó. Aseguró que ayer no era día para repartir propaganda electoral y sí para "disfrutar". Eso sí, aprovechó ante los medios para apelar al voto útil a su partido para frenar a la extrema derecha y el riesgo de involución. "Cada voto cuenta", aseveró el líder socialista.

La candidata al Congreso por Unidas Podemos Sofía Castañón se sumó a la mesa reservada por la lista Cambia Avilés, que promueven Podemos e IU, para disfrutar compartiendo experiencias. "Es un momento de encuentro con los vecinos muy prestoso", aseguró. A su lado, Tania González, candidata a la Alcaldía por Cambia Avilés, se animó a echar unos culinos de sidra. "Este es un día muy simbólico para Avilés", afirmó.

En la mesa de Ciudadanos lo que triunfó fueron los filetes empanados, aunque sobre el mantel también había tortillas de pimientos rebozadas, empanadas... "Es un espectáculo de fiesta, un ejemplo de fraternidad y unidad", reconoció Juan Vázquez, su candidato autonómico. Ignacio Prendes, número uno al Congreso de la formación naranja, fue a más y aseguró que "la mayor aportación de Asturias a la campaña es la Comida en la Calle". "Aquí la calle es un lugar de convivencia, es un espacio de todos. No sé si en otros sitios esto se podría hacer, como se está viendo en Cataluña, en Alsasua...", señaló.

Foro también se apuntó a la fiesta y congregó a candidatos de toda la comarca, líderes del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, y a Isidro Martínez Oblanca, número dos al Senado por la coalición PP-Foro. Oblanca aprovechó su estancia en la ciudad para censurar las "precipitadas medidas de política energética tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Compartir el artículo

stats