Los dirigentes regionales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, reclamaron ayer al próximo Gobierno de España que anteponga las personas y los derechos sociales a otras consideraciones y se decantaron por favorecer la constitución de una mayoría suficiente de izquierda, mientras que el presidente de la patronal regional, FADE, Belarmino Feito, reclamó "un Gobierno estable, sólido, moderado y responsable".

En la presentación de la manifestación del próximo miércoles en Mieres organizada por CC OO y UGT con motivo de la celebración obrera y sindical del Primero de Mayo, el líder de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, llamó a "votar de forma masiva y con memoria para frenar el recorte de derechos y de libertades" y para promover un "reparto más justo de la riqueza". Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, fue más allá en la exigencia a las fuerzas de izquierda y les reclamó "no un mero pacto de investidura sino de legislatura", de forma que haya un "compromiso" que garantice la gobernabilidad: "No de trata de elegir a un presidente para luego bloquearlo".

Zapico denunció el "crecimiento sin reparto" ("los directivos y ejecutivos del Ibex 35 ganan 79 veces más que el salario medio de sus trabajadores", recordó) y el "empleo precario", y reclamó la derogación de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones, una transición energética "justa", "servicios públicos de calidad", una reforma fiscal que garantice que "paguen más quienes más tienen" y acabar con la brecha salarial.

El consejo de CC OO de Asturias (máximo órgano de dirección del sindicato) hizo un llamamiento a la movilización electoral para "evitar el riesgo de involución" y "reforzar la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia".

Fernández Lanero lamentó que la campaña electoral sea "destructiva y decepcionante, con crispación e insultos" y en la que se habla de "banderas, patria, Cataluña y Franco" y "no de las personas ni de la agenda social". Avisó a la derecha de que los sindicatos "no van a consentir ni un paso atrás en los derechos, ni que se levanten nuevos muros", y reclamó una mejora de las rentas de trabajo, poner fin a las reformas laboral y de pensiones, llevar el salario mínimo a 1.000 euros, aumentar el gasto en educación y sanidad, y acometer una reforma fiscal.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, destacó: "llevamos meses de campaña electoral permanente". Y demandó, sobre todo, "estabilidad". "Esperamos que de las urnas salga un Gobierno sólido que pueda asumir los retos que suponen la desaceleración de la economía". El presidente de la patronal asturiana destacó que en su día FADE alertó de esa desaceleración del crecimiento económico "y ahora es un hecho constatado". "En Asturias ya estamos acusando esa desaceleración cuando todavía no hemos recuperado los niveles económicos previos a la crisis", afirmó Feito, que añadió que "para combatir esa desaceleración se necesita tanto un Gobierno nacional como regional estables que actúen con moderación y responsabilidad, ya sean de derechas, de izquierdas o de centro".

La manifestación del Primero de Mayo saldrá del campus de Barredos, en Mieres, bajo el enunciado "La lucha continúa. Las personas, primero". Fernández Lanero pidió que sirva de "revolución social" para que se "hable de los ciudadanos".