La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y qué hay de lo mío?

Que se cumpla lo firmado

El minero Andrés Vallina resalta que el PSOE cerró un plan y un acuerdo que alargan la vida a Hunosa que los partidos sólo tienen que desarrollar

Andrés Vallina, ayer, a las puertas del pozo Nicolasa, en Mieres. J. R. SILVEIRA

El actual Gobierno socialista trató de dejar amarrado el futuro de la minería del carbón para que los que llegasen tras los comicios del domingo se dedicasen únicamente a desarrollar el plan establecido. Si bien, no es la primera vez que el Ejecutivo decide incumplir los acuerdos, como ocurrió cuando el popular Mariano Rajoy decidió acabar con los fondos mineros. Por eso, para el minero Andrés Vallina, lo más importante es "que se cumpla lo que se firmó".

Vallina, de 35 años y natural de Morcín, lleva vinculado a la hullera estatal Hunosa desde 2006. Primero trabajó en el pozo Monsacro y, tras su cierre, se trasladó a Nicolasa, en Mieres, donde trabaja actualmente. La compañía, bajo la batuta del PSOE, acaba de firmar un plan de empresa que incluirá un buen número de prejubilaciones hasta 2023 y a las que este joven, por edad no podrá acogerse. Pero el plan se alarga hasta 2027 "con lo que me da una estabilidad laboral". Y no sólo eso, para este minero "el PSOE ha hecho una declaración de buenas intenciones para la continuidad de la empresa y para que sea punta de lanza en la transición energética". Y es que el proyecto de la hullera es convertirse en una empresa global de energía que no sólo apuesta por el carbón, sino por otras energías como la geotermia, la biomasa, la minihidráulica e, incluso la eólica.

¿Pero qué pasará a partir del domingo? Vallina tiene en cuenta el pasado de los partidos y su relación con las comarcas mineras. Así, asegura que "históricamente, siempre hubo un partido que tuvo la espada de Damocles encima de nosotros, y fue el PP". Para argumentar sus palabras se remonta a la época en la que Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, esa en la que decidió eliminar los fondos mineros. "Con Rajoy llegaron muchos recortes, y estos pusieron en quiebra todo el sector privado de la minería, dejándolo caer", apunta. Y es que, "si no hubiese habido esos recortes tan precipitados, estoy seguro de que algunas de las minas que había en el suroccidente de Asturias podría haber llegado hasta 2018 siendo competitiva, lo que le habría permitido continuar con su actividad más allá de ese año".

Sin embargo, la única mina de carbón que sigue abierta en España en la actualidad es Nicolasa, donde trabaja este joven. Y al PSOE, a pesar de que ha hecho "toda una demostración de intereses", Vallina no le quita ojo: "Habrá que ser muy exhaustivos a la hora de exigir el cumplimiento de lo que acabamos de firmar".

En cuanto al resto de partidos, este minero también tiene para ellos, basado también en hechos previos. Así, de Podemos asegura que "pretendían un cierre de las centrales térmicas mucho más agresivo que como quería hacerlo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera". En el caso de Ciudadanos, "nunca apostaron, ni a nivel regional ni tampoco nacional, por la minería del carbón".

Compartir el artículo

stats