La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 40.000 asturianos solicitan el voto por correo para el 28-A

Es la segunda cifra más alta de la historia, superada solo por los casi 50.000 de las generales de 2016

Oficina de Correos de Llanes. C. M.

El voto por correo en Asturias alcanza cifras históricas para las elecciones generales del próximo domingo. Casi 40.000 asturianos han solicitado el voto, tanto residentes en otras comunidades del país como en el extranjero, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA Natividad Oroz, la responsable de la Oficina del Censo Electoral en Asturias. Es la segunda cifra más alta, superada solo por la de las generales de 2016.

En total han sido 39.172 las solicitudes de voto formalizadas ante la Oficina del Censo Electoral en Asturias. La mayor parte, 31.358 corresponden bien a asturianos residentes en otras comunidades autónomas de España que siguen censados en Asturias, bien a asturianos que no prevén no estar en su localidad este domingo, o incluso a 444 asturianos residentes temporales en el extranjero, por ejemplo, universitarios que están de Erasmus en otros países. Es decir, se trata del 3,6 por ciento del censo de residentes.

Las otras 7.814 solicitudes proceden de inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), el llamado voto emigrante o de la diáspora que, por ejemplo, resultó determinante en las elecciones autonómicas de 2012, cuando decantó un escaño en la circunscripción del Occidente a favor del PSOE y en detrimento de Foro. Pero en las elecciones generales la repercusión del voto emigrante es bastante más reducida, al tratarse de un escrutinio con una sola circunscripción.

En total, el número de españoles que ha pedido votar por correo para las generales del domingo asciende a casi 1,35 millones, cien mil menos que en los comicios generales de 2016, una tendencia, por tanto, bastante similar a la que se ha registrado en Asturias, donde hace tres años hubo 49.623 solicitudes.

La coincidencia de las festividades de Semana Santa con el plazo de voto por correo previsto inicialmente para estos comicios ha provocado colas y problemas en las oficinas de Correos en los últimos días, sobre todo en Madrid. Solo este miércoles Correos recibió 250.000 votos en todo el país y atendió en sus oficinas a más de 600.000 personas. "Tuve suerte, apenas esperé 40 minutos para poder votar, pero me dijeron que hubo colas mucho más largas", comentó Alberto Alonso, un ovetense que formalizó su voto en una oficina de Correos de Madrid.

En las oficinas postales de Asturias el volumen de solicitudes ha sido menor y apenas hubo problemas, tan solo en Gijón se registraron algunas colas el pasado martes. Finalmente, la Junta Electoral Central autorizó ampliar el plazo para formalizar el voto hasta hoy viernes a las dos de la tarde y las oficinas de Correos permanecieron abiertas el miércoles y ayer hasta las 12 de la noche.

Compartir el artículo

stats