La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos, objeto de deseo de los partidos

Tarifas planas, exenciones, protección social y otras mejoras, ofertas de las formaciones políticas a los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia

Autónomos, objeto de deseo de los partidos

España cerró el año pasado con 3,2 millones de trabajadores autónomos, de los cuales más de 600.000 tienen, al menos, un empleado a su cargo. En Asturias son 74.000. Los autónomos, representan cerca del 20 por ciento del total de los trabajadores que están dados de alta en la Seguridad Social. Son, por tanto, fundamentales para el sistema económico del país. Y también un enorme vivero de votos, lo que ha llevado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de este domingo a prestarles especial atención en sus programas. A continuación se detallan las principales propuestas de las cinco formaciones que, según todas las encuestas, tienen posibilidades de obtener representación por Asturias en el Congreso.

Partido Popular (PP)

Incluye cinco medidas para los autónomos en su programa electoral. La primera, la ampliación, doce meses más, hasta los tres años, de la tarifa plana vigente y extenderla a los mayores de 52 años, a los parados de larga duración, a los autónomos menores de 30 años y a las personas más vulnerables, como las víctimas de violencia de género o quienes acrediten un grado de discapacidad superior al 33 por ciento. También promete una "cuota reducida" para aquellos cuyos ingresos no excedan del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual y la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social. Más: el PP se compromete a ampliar la jubilación activa "al 100 por ciento a todos los autónomos" y a facilitar "la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas que actúen en diversos ámbitos removiendo diferentes obstáculos".

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Anuncia su compromiso para seguir mejorando "las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores autónomos, tras las primeras medidas acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez". Modificará el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales, y ampliará la protección social del colectivo para "equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena". Promete avanzar hacia "la universalidad de derechos laborales" y combatir "la economía sumergida y el mal uso de algunas figuras societarias y laborales". Asimismo, el PSOE, que en su programa destaca los avances registrados durante el Gobierno de Pedro Sánchez, se propone reducir "ulteriormente las trabas y cargas administrativas y fiscales".

Unidas Podemos (UP)

Promete "reconocer a las y los autónomos y a las pymes su condición de consumidores en sus relaciones con grandes corporaciones por servicios distintos al de su actividad principal". Porque, al relacionarse con "el oligopolio eléctrico, bancario o de telecomunicaciones", están "tan desprotegidos como cualquier persona consumidora". Por ello la coalición incluirá plazos máximos de pago por parte de las grandes empresas "para que dejen de utilizar a pymes y a los trabajadores autónomos como medios para financiarse y la exención de tener que pagar el IVA por las facturas que aún no hayan cobrado". Establecer "cuotas justas" para los autónomos es otro objetivo, porque en el modelo actual, hay "un desajuste entre los ingresos realmente obtenidos por las personas que trabajan como autónomas y sus cotizaciones sociales, que perjudica, sobre todo, a las más precarias". Unidas Podemos resalta que la tasa de pobreza entre las personas que trabajan como autónomas "triplica" la de quienes lo hacen por cuenta ajena." Por ello, considera "urgente" atender la situación de estas personas, que "deben cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan".

Ciudadanos (Cs)

Es la formación que más espacio dedica a los autónomos en su programa. Su principal promesa es "acabar con las desigualdades entre los autónomos y el resto de trabajadores". La idea es que todos los trabajadores tengan "el mismo derecho a paro y las mismas ayudas". Para ello, Ciudadanos anuncia un Plan Naranja de Reformas para los Autónomos, que incluirá medidas como que las personas que se den de alta por primera vez como autónomos y los societarios que gestionan una pyme paguen una cantidad fija y pequeña durante los dos primeros años (tarifa plana). Los autónomos no pagarán el IVA de las facturas antes de cobrarlas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas; y quienes tengan hijos no pagarán la cuota de autónomo durante los dos años siguientes al nacimiento. Además, la Administración quedará obligada a pagar las facturas en 30 días, y los autónomos con ingresos inferiores al SMI no pagarán cuotas. Los autónomos, si así lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión. También podrán seguir realizando su actividad y recibir el 100 por ciento de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena.

Vox

En su programa electoral, titulado "100 medidas urgentes para España", promete "apoyo" a los autónomos, y apunta como medidas la "rebaja en las cotizaciones en todos sus tramos salariales y cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos". Y además, una bonificación del 100 por ciento de la cuota "mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja".

Compartir el artículo

stats