La vicesecretaria general del PSOE y candidata por Asturias al Congreso de los Diputados por Asturias, Adriana Lastra, ha pedido a las mujeres que este domingo vayan a votar "en defensa propia" para "frenar la involución".

Lasta ha advertido sobre el "riesgo" de que "las tres derechas puedan sumar" y formar un Gobierno que "privatizará las pensiones" y atentará contra los derechos de las mujeres.

"Las mujeres tenemos que salir a votar en defensa propia, para conseguir que la justicia sea justa y seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista", ha dicho Lastra.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con organizaciones de mujeres, la candidata ha dicho que Asturias es la región donde el movimiento feminista "está más vertebrado".

El secretario general de la FSA y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que acompañó a Lastra en la reunión, ha dicho que el PSOE es "la única garantía" de "seguir avanzando en la igualdad".

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha considerado "un traspié" que no se haya podido aprobar antes de las elecciones el estatuto de la industria electrointensiva, pero ha asegurado que si su partido sigue en el Gobierno será aprobado "en el primer Consejo de Ministros".

La vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que esta medida que persigue paliar el efecto de la factura eléctrica de las grandes industrias "es un compromiso de Pedro Sánchez y de Adriana Lastra".

Según ha anunciado, el estatuto se va a aprobar "cuanto antes" en el "primer Consejo de Ministros" con las modificaciones "que haya que hacer", si Gobierna el PSOE.

El Gobierno no ha podido aprobar el proyecto de estatuto en el último Consejo de Ministros de esta legislatura al haber recibido alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), según las cuales el documento entraría en colisión con la normativa europea.

Este organismo ha considerado que los mecanismos incluidos en el estatuto para reducir el coste energético de los grandes consumidores industriales deben ser vistas como ayudas de Estado.

Lastra ha asegurado que el PSOE "seguirá trabajando" para "dar estabilidad energética" a las empresas porque "es el único partido comprometido" con ello. "Esto es algo que si no gobernamos nosotros no se va a hacer", ha advertido al respecto.

Por su parte, el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrian Barbón, ha rechazado la posibilidad de aprobarlo sin tener en cuenta las advertencias de la CNMC porque "hay que darle estabilidad a la normativa".

Además, Barbón ha pedido desvincular el estatuto de las electrointensivas de las posibles operaciones de compra de las plantas de Alcoa.