La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Por cada mina cerrada, una fábrica abierta; no se pueden vaciar las Cuencas"

"Defender la unidad de España es progresista, no podemos dejar esa bandera a la derecha"

Mercedes de la Torre. CAROLINA DÍAZ

Nació en Madrid en 1964 pero lleva ocho años en Asturias, a donde llegó por motivos laborales para trabajar en un ateneo cultural. "Es mi segunda tierra", afirma Mercedes de la Torre, la cabeza de lista al Congreso por Asturias de Recortes Cero, "un partido de izquierdas", asegura, y uno de los seis que presentan candidaturas en toda España, tras haber presentado 80.000 avales.

- ¿Cuáles son, sintéticamente, las propuestas principales de Recortes Cero?

-En primer lugar planteamos la necesidad de redistribuir la riqueza. España es un país rico, el cuarto de la zona euro y el decimotercero del mundo pero su problema radica en que la riqueza está concentrada en un pequeño grupo de banqueros y oligopolios. Nuestro segundo pilar es la unidad del pueblo y de todas las nacionalidades de España. Defender la unidad es progresista, no podemos dejar que esa bandera la recoja la derecha porque no es suya. Si no estamos unidos no podemos acabar con los recortes ni redistribuir la riqueza.

- Defienden que han hecho números y que la riqueza se puede redistribuir. ¿Cuál es su fórmula?

-Somos promotores de la mesa estatal por el blindaje de las pensiones. Otra de nuestras medidas, que nadie gane más de 10.000 euros ni por debajo de mil euros en salarios y pensiones. En España hay 136.000 ejecutivos y altos cargos que cobran lo mismo que 6 millones de trabajadores precarios. La segunda medida es hacer una auditoría de la deuda, para ver qué parte de ese dinero fue directamente al rescate de los bancos, para que la cubran los que se beneficiaron de ella.

- ¿Cuál es la posición ante la transición energética?

- Otra de nuestras consignas es: por cada mina cerrada, una fábrica abierta. Se han cerrado las minas y a las Cuencas no se les ha dado una salida, la gente se va y eso genera despoblamiento y pobreza. Estamos a favor de las renovables pero no se puede vaciar un territorio.

- ¿Cuáles son sus expectativas electorales?

-Desde que nos presentamos por primera vez, en 2014, hemos ido subiendo en votos. A medida que el mensaje cala, prende. Esperamos mejorar. Esto es una carrera de fondo.

- ¿Están en contra del independentismo catalán?

-Sí, creemos en la unidad en la pluralidad. Quien defiende la fragmentación, la rancia burguesía catalana, hace el juego a quien nos quiere saquear. La pluralidad enriquece culturalmente.

Compartir el artículo

stats