La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y qué hay de lo mío?

El taxi quiere "calidad" en las pensiones

El sector reclama que el conflicto con las VTC se ataje de forma conjunta antes de que llegue al entorno rural

El taxista Pablo Corral, junto a su vehículo. CRISTINA MURUZÁBAL

Que se gobierne para todos y se tengan en cuenta las características especiales del trabajo de cada uno a la hora de la jubilación. Es lo que pide el sector del taxi en Asturias al Gobierno que salga de las urnas después de los comicios del domingo, pues se teme que los conflictos que se viven en las grandes ciudades puedan acabar saliendo de ellas para colarse en el entorno rural si no se llega a una solución.

El taxista llanisco Pablo Corral echa "un poco de menos" la presencia del sector y sus problemas dentro de la mayoría de los programas electorales, pues considera que el conflicto que mantienen los taxistas con las nuevas plataformas de VTC debe solucionarse "a nivel general", es decir, desde el Gobierno central, para "dar una mayor seguridad". "Hay que hacerlo de forma unida", recalca Corral. Y es que, además de que apunta a que los taxistas no trabajan en igualdad de condiciones por asuntos como el precio de las licencias o las condiciones que tiene cada uno en caso de baja o enfermedad, las licencias "las da el Ayuntamiento según la población, y aquí, menos en verano, no hay mucha gente", por lo que el sector se vería perjudicado.

Corral considera que estas nuevas plataformas con las que los taxistas mantienen tensiones deberían operar al igual que el resto de las VTC, pues afirma que "las de toda la vida no tienen problema con el taxi".

"Habría que respetar lo que había hasta ahora. Ese servicio existió siempre, con coches de gama alta a los que había que contratar con un tiempo de antelación", apunta Corral, pues considera que con respetar la legalidad que ya existe se tendría parte de la solución conseguida. En este sentido, no cree que ninguno de los partidos, ni del espectro de derechas ni del de izquierdas, haya encontrado realmente una solución para este conflicto.

Por otra parte, también cree que el próximo Gobierno debería mirar hacia las pensiones de los autónomos, como los trabajadores del taxi, para las que pide "más calidad", así como una revisión en la edad de jubilación en su caso. Y es que Corral entiende que esa edad no debería ser igual en todas las situaciones, pues el nivel de trabajo físico o las características específicas que hacen falta para cada profesión no son las mismas. "No todas las profesiones son aptas para trabajar hasta altas edades, en nuestro caso hay gente que está bien a la hora de jubilarse, pero no todo el mundo llega en condiciones de conducir y eso es un riesgo, habría que revisarlo", pide el taxista llanisco.

Compartir el artículo

stats