"Voto para que mejore la vida un poco". Así de sencillo. Dulce Cárdena, de 87 años, acudía esta mañana a votar en silla de ruedas, ayudada por su nuera Rosa Fernández, al colegio electoral situado en el instituto público Marcos del Torniello, en Avilés, con la esperanza de que el país prospere. Minutos más tarde, Ramonina Redondo, de 90 años, acudía al mismo colegio con la misma idea: "Voto para que España vaya para arriba y no para abajo".

Con 99 años -cumplirá el centenario el próximo 19 de noviembre-, Ángel Blanco Vega ("Angelín, el de La Moda", como le conocen sus vecinos) acudió en silla de ruedas al colegio el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, para ejercer su derecho a voto. Allí se encontraba otro veterano: ?Manuel Chaso Cortina, de 90 años, fiel a su cita como apoderado en los comicios generales en representación de la coalición Partido Popular-Foro.

Con los 18 años recién cumplidos, Mayka Rodríguez acudió a votar esta mañana por primera vez en Colombres (Ribadedeva), convencida de la importancia del voto de los más jóvenes. Cogió a su perrita Vicky en brazos, echó la papeleta en la urna y animó a todo el mundo a votar: "Tenía claro que iba a votar, animo a todo el mundo a ir". Un mensaje muy similar al que han lanzado los políticos, tanto nacionales como regionales, a su paso por los colegios electorales para ejercer su derecho a voto.

A Mayka Fernández le cantaron el cumpleaños feliz en el colegio electoral de Colombres. Cumple hoy 43 años y le ha tocado estar en la mesa, pero sus compañeros la han sorprendido con una bandeja de pasteles y unas velas. "Es una manera distinta de celebrar el cumpleaños, nunca me habían tocado la mesa", comenta.

Las elecciones no entienden de edad en Asturias. Los hay incluso que han votado sin ser ser mayores de edad. Muchos niños que acompañaban a sus padres a votar no han podido evitar la tentación de meter el voto en la urna. Es el caso de Yaiza Sánchez Argüelles, que metió el voto de su padre, Jesús Sánchez Cornejo, en Pumarín, en Gijón.

(Puedes seguir en directo la jornada electoral en Asturias aquí)

(Puedes seguir en directo la jornada electoral en Asturias aquí)