El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado duramente contra Vox y Ciudadanos en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, refiriéndose a la formación de Santiago Abascal como ultraderecha y a la formación que lidera Albert Rivera como partido de "tránsfugas" y "socialdemócratas". Según ha recalcado, solo el PP representa el centro-derecha, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Así se ha pronunciado Casado en su intervención a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, en la sede nacional del PP en Madrid, una reunión convocada para analizar la derrota electoral del domingo en las generales, donde el PP perdió 3,7 millones de votos y 71 escaños.

En su discurso, Casado ha expresado su malestar con la campaña que han realizado Vox y Cs, una fragmentación que, a su juicio, les ha llevado a no poder alcanzar el Palacio de la Moncloa. En cualquier caso, ha señalado ante los suyos que él asume la responsabilidad y que ahora hay que ponerse a trabajar en las autonómicas, municipales y europeas de mayo, según las fuentes consultadas.

Sitúa a Vox en la "ultraderecha"

El presidente del PP ha afirmado que "ya no hay tres derechas" sino que hay un centro-derecha que es el PP, un partido que anda coqueteando con la izquierda, en alusión a Ciudadanos, y luego la "ultraderecha", en referencia a Vox. Hasta ahora, había rehusado definir al partido de Santiago Abascal.

En especial ha atacado a Ciudadanos, al que considera un "partido de tránsfugas". Y ha llegado a afirmar que si el "transfuguismo es la nueva política, viva la vieja política", ha exclamado, según fuentes de la formación. Además, ha señalado que la lealtad y el buen tono que ha mantenido en campaña con el partido naranja no se ha visto correspondido, algo que, fuentes del PP interpretan como un cambio de estrategia ante los comicios de mayo.

Reconstruir el partido "piedra a piedra"

Por otra parte, tras el Comité Ejecutivo Nacional Casado ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha manifestado que "hace falta reconstruir el partido piedra a piedra" después de unos años "complicados" con la salida del Gobierno y ahora los resultados electorales, y se ha mostrado convencido de que el partido está "unido y fuerte" para el 26M.

Ha destacado, además, que ha "tomado nota" del mensaje que cree que han mandado los votantes, "que quieren un partido reconocible en sus principios y valores".

Además, ha reprochado a Ciudadanos y a Voxporque los ve como los responsables de que Pedro Sánchez siga en La Moncloa.

El líder del PP ha defendido que su partido "no ha dejado de estar en el centro" a lo largo de la campaña y que en todo momento su oferta ha sido la de un partido "moderado", "la fuerza tranquila, centrista, reformista", y que los votantes tendrán que ver ahora "a qué ha conducido su voto".

Casado ha asegurado que ha recibido el apoyo de los líderes territoriales de la formación y que tiene un mandato para cuatro años en su partido, por lo que no se plantea la retirada pese al fracaso electoral del 28A.

Ha asegurado que uno de los errores de la campaña es no haber interpretado que Ciudadanos y Vox no hacían campaña contra Pedro Sánchez, candidato socialista, sino contra el PP, y ha insistido en que su formación se queda sola en el centro derecha, con Cs a la izquierda y Vox en la extrema derecha. "Es falso que en España haya tres derechas", ha zanjado.

Prescinde de Maroto para coordinar la campaña del 26M

El PP ha acordado este martes encomendar a su vicesecretaria de Acción Social, Cuca Gamarra, la dirección de la campaña para las eleccionesmientras que la exministra Isabel García Tejerina será la encargada de coordinar las europeas, según fuentes de la dirección del partido.

De esta manera, ninguno de los más estrechos colaboradores del presidente del PP, Pablo Casado, se ocupará de las próximas campañas.

Ni el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ni el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que ha dirigido la campaña de las generales, se encargarán de coordinar las de mayo, según se ha decidido este martes en el Comité Ejecutiva Nacional reunido en Génova.

En principio esta previsto que Maroto asumiera también la dirección de las europeas, autonómicas y municipales, pero la debacle del PP el domingo ha cambiado los planes.