La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En esta legislatura habrá más medidas para reducir la desigualdad y redistribuir la riqueza"

-En junio de 2018 dijo que la reducción de la desigualdad social dependería que lo que durase la legislatura. ¿Ahora tienen margen suficiente por delante?

-Combatir la desigualdad consiste en un reparto más justo de la riqueza, con medidas como incrementar la prestación con hijo a cargo para las familias con menos recursos o las que llevábamos en el proyecto de Presupuestos, como la eliminación de copagos, la subida del salario mínimo interprofesional o el subsidio a los desempleados de 52 a 55 años. Son recursos para las rentas más bajas, que contribuyen a reducir la desigualdad y a evitar el riesgo de pobreza. Se pusieron medidas en marcha y habrá más en esta legislatura. No podemos dejar que el mercado distribuya mejor la riqueza.

-¿Van a profundizar en esas políticas?

-Si con 85 diputados pudimos poner en marcha todas esas iniciativas, salvo el copago, que estaba en el proyecto de los Presupuestos de 2019, espero que ahora podamos tener ese margen. Por supuestísimo que la sociedad española está necesitada medidas de distribución de la riqueza.

- ¿Tiene una satisfacción especial por el hecho de que esta remontada llegue dos años y medio después de la crisis abierta tras aquel comité federal del 1 de octubre de 2016?

-Forma parte de las dinámicas internas de los partidos. Aquello se superó como debe superarse todo en democracia, sometiendo al escrutinio interno. Se pronunciaron quienes lo tenían que hacer, los afiliados y las afiliadas en el 39.º Congreso, con resoluciones que se alinean con nuestro programa electoral. Y a mirar hacia adelante y a seguir construyendo el PSOE otros 140 años. Celebraremos mañana nuestro aniversario con el espíritu más joven de los partidos de España y el que más mira al futuro.

Compartir el artículo

stats