El exdiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardà ha manifestado que su partido "no pondrá" líneas rojas ni tampoco dará "gratis" la investidura a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha indicado que no saben con qué PSOE se van a encontrar.

Antes de participar en un acto en València por la libertad de los políticos catalanes presos, Tardà ha señalado a los periodistas que desconocen si se encontrarán con "el PSOE del 155 y el del 'a por ellos' que hasta pedía la ilegalización de los partidos independentistas" o un PSOE que quiera "como mínimo, sentarse a hablar".

Es posible, ha dicho, que ERC permita la investidura de Sánchez, quien durante la campaña ha dicho que "no quiere saber nada del independentismo y que somos gente de poco fiar", de manera que ha contemplado la posibilidad de que Sánchez pretenda no tener en cuenta a esta formación.

No obstante, esa postura "no modificará" la línea estratégica de ERC de continuar con el esfuerzo para conseguir un marco de diálogo en el proceso independentista, ha apuntado Tardà, quien ha insistido en perseverar para que pueda haber una negociación, como han hecho "los republicanos irlandeses".

El exdiputado de ERC ha señalado que siempre será "un centímetro" más dialogante un gobierno del PSOE apoyado por Podemos, pese a que "forma parte del triunvirato del 155", que otro del PP con el soporte de Ciudadanos.