El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado este martes que ni pueden ni quieren facilitar gobiernos con el PSOE, y ha precisado que su "reflexión" sobre una abstención de Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez Pedro Sánchezno pretendía ser un "recado" ni "entorpecer" estrategias de partido.

Casado ha explicado en la Cope que si ha apuntado que el PSOE podría sumar con Cs para formar gobierno es porque ambos partidos han alcanzado acuerdos en otras ocasiones y porque ayer mismo los de Albert Rivera dejaron la puerta abierta a pactar en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo.

"No somos nadie para decir a otro partido lo que tiene que hacer, ni siquiera para opinar antes de que dos partidos hablen (...), pero esa es la realidad reciente e inmediata", ha señalado el líder del PP sobre sus declaraciones tras reunirse este lunes con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Casado ha valorado el "tono institucional" del encuentro, así como, según ha puntualizado, que el presidente del Gobierno en funciones haya decidido retomar las relaciones entre ambos.

Una nueva relación que les podría permitir llegar a acuerdos sobre cuestiones de Estado siempre que Sánchez no pacte con los independentistas, ha precisado el dirigente de los populares, para quien su condición de líder de la oposición no es discutible pese al debate "pueril y algo interesado" que se ha generado sobre él y Albert Rivera.

"Es un debate absurdo. Nadie se puede arrogar el liderazgo de la oposición cuando no lo tiene, como tampoco arrogarse la victoria cuando no la tiene", ha afirmado, antes de sentenciar: "El líder de la oposición es quien tiene más escaños después de las elecciones".

Casado se ha mostrado "optimista" con la remontada del PP en las autonómicas y municipales, en las que van a incidir en la necesidad de ser un contrapeso a un posible gobierno de Sánchez como ya lo fueron los gobiernos populares al de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis económica.

"Es fundamental y es a lo que estamos apelando, conscientes del mal resultado en las generales, pero con la certeza de que los españoles han visto que somos la única alternativa a la izquierda", ha subrayado.

El líder del PP ha llamado así al voto "unido, responsable y útil" y ha asegurado que está "corrigiendo" ya y "muy rápidamente" los posibles errores que haya podido cometer el partido