25 de octubre de 2019
25.10.2019
Elecciones generales 10N

Pedro Sánchez, en busca de un pacto definitivo de izquierdas

El candidato socialista confía en lograr un mejor resultado que en el 28A para desbloquear la situación

25.10.2019 | 17:21


Pedro Sánchez 

Pedro Sánchez encara las nuevas elecciones generales del 10N con el objetivo de mejorar los resultados del 28 de abril y poder por fin desbloquear la situación. El candidato socialista y presidente en funciones tratará de buscar de nuevo un pacto de izquierdas y la abstención gratis del PP y PSOE. "Estamos en el punto de partida", señaló en una reciente entrevista.

Después de los comicios no se vislumbran muchas alternativas para una posible investidura de Sánchez más allá de las que había el 28A. Hay dos vías: la suma de una mayoría con Más País, Unidas Podemos y PNV, y si esta no se da que el partido de Iglesias renuncie a Ministerios. 

Otra posible vía, a la que Sánchez no renuncia pero que se antoja se antoja más complicada, es una abstención sin contrapartidas de Ciudadanos y PP.

Trayectoria política

Madrileño del barrio de Tetuán y nacido un 29 de febrero, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, después de estudiar en el instituto Ramiro de Maeztu, de donde le viene la pasión por el baloncesto y por el equipo del Estudiantes, en cuya cantera jugó hasta los 21 años. Aunque optó por los números para labrarse un futuro, desde joven le inculcaron en casa el interés por la política.Su padre, Pedro, militante del PSOE, fue gerente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música durante el gobierno de Felipe González.

Su madre, Magdalena, funcionaria de la Seguridad Social y universitaria tardía, le contagió su admiración por el primer presidente del Gobierno socialista.En 1993 dio el paso de afiliarse en la agrupación socialista del barrio, iniciando un camino que jamás pensó que le llevaría a la Moncloa. Tras licenciarse en la carrera en 1995 y hacer la mili, se apuntó por primera vez a la lista del paro y obtuvo un primer trabajo en una asesoría fiscal donde ganaba 40.000 pesetas 'en negro', como él mismo reveló.

La falta de oportunidades llevó a emigrar a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa financiera de 'chico de los recados' llevando papeles de un lado a otro. Después, fue a Bruselas a cursar un máster en Economía Política Europea en 1997 que le abrió la mente y le permitió aprender idiomas -tiene nivel fluido de inglés y se maneja en francés-.

Con la mochila llena de experiencias, regresó a España en 2000, donde volvió a alistarse al paro antes de trabajar en la OCU. Sus contactos le abrieron la puerta de Ferraz, donde fue asesor de Economía de la Ejecutiva Federal entre 2000 y 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Al tiempo, se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde mantuvo el acta hasta 2009.

En su faceta de economista, compatibilizó la actividad política con la de profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), donde se doctoró en 2012 con la calificación de sobresaliente cum laude en un doctorado que desde el pasado años ha recibido múltiples críticas. En septiembre de 2009, con Rodríguez Zapatero en la Moncloa, subió un escalón al pasar a ocupar el escaño que dejó vacante el exministro Pedro Solbes. Al no revalidarlo, se puso a dar clases y a trabajar como autónomo en una consultora, pero el destino le hizo otro guiño y regresó al Congreso en enero de 2013 para sustituir a Cristina Narbona.

En julio de 2014, se presentó a las primarias y fue elegido secretario general del PSOE tras derrotar a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, un puesto del que se vio forzado a dimitir en 2016 y que recuperó en 2017.

Vida familiar

Además de la economía y la política, sus dos grandes pasiones son su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas, Ainhoa, y Carlota. Tras un tiempo viviendo en el piso de su novia en el barrio de La Latina, Sánchez contrajo matrimonio con ella en 2006 en una ceremonia oficiada por la exministra del PSOE, Trinidad Jiménez, a la que considera su madrina política.

Datos personales

Nombre completo
Pedro Sánchez Castejón
Fecha de nacimiento
29 de febrero de 1972
Lugar de nacimiento
Madrid (Barrio de Tetuán)
Residencia actual
Palacio de La Moncloa
Estado civil
Casado y con dos hijas

Los bienes de Pedro Sánchez

Sueldo
82.978,56 euros/año
Inmuebles
180.794 euros en bienes inmuebles
Acciones
5.667 euros en acciones y participaciones
Plan de pensiones
Cuenta con uno en el BBVA de 85.366,34 euros
Cuentas corrientes
21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros. Declara además 135.093 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico".
Coche
Peugeot 407 valorado en 30.000 euros

*Datos 2018

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook